Editorial
Puntos de vista

Un triunfo para reconstruir la unidad

Los dirigentes del Partido Justicialista apuestan a juntar toda la tropa y formar un gran frente opositor. (Dibujo: NOVA)

A pesar de que en la previa se vaticinaba un cómodo triunfo de Sergio Uñac en las elecciones de San Juan, el porcentaje obtenido lo posiciona dentro del espacio amplio del peronismo como un posible articulador de la unidad. Lo mismo había sucedido con la rutilante victoria de Juan Schiaretti, pero el gobernador cordobés prefirió guardar un bajo perfil y seguir mostrándose cerca de Alternativa Federal.

Una vez conocidos los resultados finales, el flamante candidato a presidente por el sector que representa al kirchnerismo, Alberto Fernández, felicitó vía a twitter a Uñac por la reelección. Pronto se supo que en los próximos días van a mantener un encuentro buscando limar asperezas y con el objetivo de sumar dirigente hasta ahora reticentes.

Es más, el propio mandatario sanjuanino convocó a todo el peronismo a conformar un gran frente opositor para derrotar a Mauricio Macri en octubre. Esa invitación no tiene límites y el mensaje fue dirigido tanto a Sergio Massa, quizás el más cercano a llegar a un acuerdo, como a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey y el líder de Consenso 19, Roberto Lavagna.

Uñac podría ser el engranaje que hasta ahora no se ha conseguido ya que, meses atrás y hasta que se conociera la fórmula Fernández/Fernández, se había mostrado cerca de Alternativa Federal. Incluso, a fines del año pasado se había autopostulado como posible acompañante de una virtual fórmula junto a Lavagna, algo que actualmente es lejano.

Sin embargo, el cónclave junto al ex jefe de Gabinete tendrá como objetivo final tratar de arrastrar a aquellos dirigentes rezagados que aún no se han sumado al Frente Patriótico. Más allá de eso, tanto el ex ministro de Economía como el propio Urtubey ya advirtieron que no están dispuestos a sellar un acuerdo con un espacio del que participe Cristina Fernández de Kirchnner.

Por lo tanto, lo más probable es que entre el reelecto gobernador de San Juan, en conjunto con Alberto Fernández, le abran una puerta a Massa para que finalmente pegue el salto y abandone la ancha avenida del medio. Incluso el propio presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se sumó al pedido de unidad de Uñac y lo invitó a participar al ex intendente de Tigre.

Lectores: 1207

Envianos tu comentario