Economía y PyMES
Injusticia

Fuerte crecimiento de la desigualdad económica según datos oficiales

La brecha entre ricos y pobres dio un nuevo salto y empeora la situación de los mas pobres de la sociedad. (Dibujo NOVA)

La brecha entre ricos y pobres se estiró durante el primer trimestre del año a niveles escandalosos según las cifras que difundió este miércoles el Indec, que demuestran que el 10 por ciento más rico de la población recibe 22 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre, estirando la brecha de desigualdad que en el año 2017 estaba varios escalones por debajo.

Los datos permiten determinar que el 10 por ciento más rico se lleva un tercio de los ingresos totales de los argentinos, con un promedio de 44 mil pesos mensuales de ganancia para cada integrante de ese decil, aunque con una altísima concentración en el 1 por ciento más rico, que no es discriminado en la estadística oficial.

El organismo estadístico informó que la "distribución del ingreso, que establece el coeficiente de Gini, se amplió de 0,440 a 0,447 entre los 1° trimestres de 2018 y 2019", lo que quiere decir, entre otras cosas que la población más pobre recibe solo el 1,2 por ciento de los ingresos, mientras que la más rica se queda con el 31,2 por ciento de la torta.

El informe admite además que el promedio general de ingresos de más del 70 por ciento de los argentinos es de 22.404 pesos, es decir que está por debajo de la canasta básica total medida por el mismo organismo para el mes de marzo con un valor de 28.750 pesos mensuales.

De esta manera y a pesar del esfuerzo oficial por mostrar un cambio de tendencia en materia económica, el gobierno no logra revertir la caída y el crecimiento de la desigualdad afecta con dureza al sector más pobre que tiene ingresos promedios de apenas 2 mil pesos por mes, lo que ubica a ese segmento de la población debajo de la línea de indigencia.

Lectores: 817

Envianos tu comentario