Política
Medida electoral

La Anses prorroga por tres años la moratoria para la jubilación de amas de casa

La resolución tomada por el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, saldrá publicada en el Boletín Oficial en lo que resta de la semana.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogará el plazo para que las mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos puedan acceder a la jubilación. El plazo vencía el próximo 23 de julio, pero ahora se decidió prorrogarlo por tres años más.

La eliminación de la moratoria la habían justificado Cambiemos y legisladores aliados con la falta de sustentabilidad del sistema de seguridad social. Por eso, esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri genera confusión dado que no se modificaron los indicadores del régimen y solo se puede comprender si se pone sobre la mesa la cercanía a las PASO.

Esta nueva moratoria abarca a las mujeres que cuenten con entre 60 y 64 años de edad al 23 de julio de 2022 y que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales requerida. Luego de una evaluación socioeconómica que se realiza entre la Anses y la AFIP, se les da la opción de cancelar su deuda en un plan de hasta 60 cuotas para obtener el beneficio jubilatorio.

La moratoria previsional alcanza prácticamente al universo de amas de casa, aunque también pueden aprovecharla aquellas trabajadoras que, por haber estado en negro o haber sido empleadas formales una parte de su vida, no hayan completado los treinta años de aportes. En estos casos, la moratoria incluye un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se descuentan de la jubilación.

Lectores: 966

Envianos tu comentario