Política
Encuestas

El Frente de Todos sería el más votado, pero no le alcanza para evitar el ballotage

  • El oficialismo necesita evita las PASO para garantizar la estabilidad de los votos de la oposición y llegar a la segunda vuelta. (Dibujo NOVA)
    Foto 1 de 2
  • El oficialismo necesita evita las PASO para garantizar la estabilidad de los votos de la oposición y llegar a la segunda vuelta. (Dibujo NOVA)
    Foto 2 de 2

La estrategia del gobierno nacional de apuntar todos los cañones a la segunda vuelta electoral parece estar dando sus primeros frutos y a pesar del fracasado intento de bajar la candidatura de José Luis Espert, y al menos en las PASO los números le alcanzarían para evitar un triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta, mejorando sensiblemente la chances de Mauricio Macri de conseguir la reelección.

Los datos del último sondeo de Federico González para las PASO ubica como ganadora de la elección a la fórmula que el ex jefe de gabinete integra con la senadora nacional Cristina Kirchner, con un 37,3 por ciento de intención de votos, que llega al 41,6 por ciento con proyección de indecisos, que en el primer caso llegan al 10 por ciento.

En segundo lugar quedar la fórmula de Macri con Miguel Ángel Pichetto, que cosecha el 30 por ciento de las voluntades en el primer caso y sube hasta el 33,5 por ciento cuando se eliminan los indecisos, logrando dentro de los márgenes de error el primer objetivo del oficialismo, que es evitar que el peronismo supere los 45 puntos y/o saque una diferencia mayor al 10 por ciento.

En tercer lugar se ubica la fórmula de Consenso Federal con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con un techo de 8,8 puntos que en la hipótesis central del oficialismo, acompañarían la candidatura de Macri en un eventual ballotage, de la misma manera que el 6,1 por ciento de José Luis Espert y el 2,1 por ciento de José Gómez Centurión.

El problema es que estos guarismos que registra Federico González son de cara a las PASO y si bien el gobierno podría mantener sin problemas sus votos, difícilmente consiga aumentar su caudal, mientras que el Frente de Todos podría hacerse del "voto útil" opositor que en las primarias acompaña a Lavagna y a la izquierda y llegar a la diferencia de 10 puntos y cerrar la elección en primera vuelta.

Lectores: 1352

Envianos tu comentario