Judiciales y Policiales
Operación "Palak"

Cayó banda internacional que ensamblaba armas en Argentina, las trasladaba a Brasil, y las vendía a grupos narco

  • Se secuestraron más de 2500 armas, explosivos y granadas.
    Foto 1 de 5
  • Los allanamientos de la operación "Palak" se realizaron en Argentina, Estados Unidos y España
    Foto 2 de 5
  • Se secuestraron más de 2500 armas, explosivos y granadas.
    Foto 3 de 5
  • Los allanamientos de la operación "Palak" se realizaron en Argentina, Estados Unidos y España
    Foto 4 de 5
  • Luego del ensamblaje, cada arma con su respectivo cargador era escondida y enviada a Brasil a través de una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguayo, con la connivencia de un grupo de choferes.
    Foto 5 de 5

Luego de allanamientos simultáneos desarrollados en Argentina, España y Estados Unidos en el marco de la denominada operación "Palak", fueron detenidas 21 personas y se secuestraron más de 2500 armas, explosivos y granadas. De acuerdo a la investigación, la banda internacional ensamblaba armas en Argentina y las vendía a grupos narco de Brasil.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich indicó: "Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina".

Por otro lado, dio precisiones tanto de los resultados de los allanamientos realizados como del trayecto que realizaba el armamento: "Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil".

Luego del ensamblaje, cada arma con su respectivo cargador era escondida y enviada a Brasil a través de una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguayo, con la connivencia de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas por vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasileño mediante vehículos de gran porte.

Por otro lado, la banda poseía gran cantidad de partes para el armado de armas de guerra, como fusiles de asalto tipo colt M4, calibre 5,56 milímetros y fusiles Kalashnkov AK47 calibre 7,62 x39 milímetros, además de las municiones para las mismas.

Entre los 21 detenidos se encontraría el líder y los restantes integrantes de la banda sobre la cual ya se habían efectuado allanamientos y detenciones en noviembre del 2018, donde se secuestraron más de 500 armas de alto calibre, muchas de ellas provenientes de España y Estados Unidos.

Sobre el operativo, Patricia Bullrich consideró que "esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo"

Lectores: 224

Envianos tu comentario