Ciudad de Buenos Aires
Reforma de Ley

Se presentó una forma más ágil y moderna de resolver las faltas de tránsito

  • Fue expuesta por el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson, ante los representantes de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña.
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  • Los cambios propuestos intentan modificar parcialmente leyes que involucran al Procedimiento y Régimen de Faltas de la Ciudad con el objetivo de optimizar, dar celeridad y transparencia al sistema.
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  • De la reunión también formaron parte los legisladores de la Comisión de Justicia, Natalia Fidel, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Francisco Quintana, María Luisa González Estevarena y María Rosa Muiños.
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Con motivo de informar los cambios presentados en el proyecto que incluyen reformas parciales de la Ley 1.217 -Texto consolidado por Ley 6.017- que aprobó el Procedimiento de Faltas de la Ciudad y de la Ley 451 del Régimen de Faltas, se realizó en el Salón Intersecretarías "Presidente Alfonsín" una reunión entre el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson y los integrantes de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña que encabeza el diputado Daniel Presti.

En su exposición el funcionario porteño destacó que "el proyecto de Ley que sometemos a consideración del Cuerpo se inscribe en esta línea que significa contar con un procedimiento ágil y moderno para el procedimiento de faltas".

Asimismo, Najenson agregó: "Con la última reforma introducida a la Ley 1.217 se modificó sustancialmente el procedimiento administrativo de faltas. Se incorporó una 'Junta de Faltas' que actúa como segunda instancia en casos y condiciones expresamente establecidas, y se creó el 'Cuerpo de Agentes Fiscales', que promueve el control de la actuación administrativa con base en criterios de legitimidad y oportunidad. Se buscó así ampliar el ejercicio de los derechos y garantías del presunto infractor, al dotarlo de una instancia administrativa adicional para la defensa de sus intereses y derechos, pero también se persiguió lograr una mayor eficacia en la gestión de los casos que se inician con la comprobación de una infracción al Régimen de Faltas local. Empero, a poco de andar los nuevos órganos creados, se advierte la necesidad de introducir reformas adicionales al texto de la Ley 1.217, justamente para que el loable objetivo tenido en vista por el legislador en la última modificación legislativa no se vea frustrado", afirman los fundamentos.

El proyecto, entre sus cambios más relevantes, presenta la incorporación de la firma digitalizada o electrónica al acta de infracción, la reducción de plazos para la notificación, procesamiento y presentación para descargo de infracciones, así como para varias elevaciones administrativas. En el caso de incumplimiento del plazo establecido para elevar las actuaciones en las que se determinó la clausura previa, se establece la necesidad de justificar dicha demora. Además en el mismo sentido de agilizar el proceso, se elimina la segunda notificación por parte del Controlador Administrativo de Fallas para presentarse a realizar el descargo habiendo sido fehacientemente notificado.

También se contempla la incorporación del procedimiento virtual del chat, que ha sido ampliamente aceptado y usado por los vecinos desde su implementación hace pocas semanas y la eliminación del requisito de fundar el pase a la Justicia, Penal, Correccional y de Faltas en congruencia a la falta de obligación de contar con patrocinio letrado para poder comparecer, así como presentar nuevas pruebas, excepciones y constitución de nuevo domicilio. Este último en razón de que en el proyecto a consideración se determina que el domicilio constituido al comienzo es válido durante todo el proceso.

En cuanto a la eliminación de la presentación de excepciones y pruebas no producidas, entendemos que esto debe ser así por cuanto con la resolución del Controlador Administrativo de Faltas concluye la vía administrativa, no siendo en este ámbito de ella donde deben presentarse dichas excepciones y/o presentar nuevas pruebas. También establece específicamente los domicilios donde serán válidas las notificaciones incluyendo la dirección electrónica denunciada por el presunto infractor.

En cuanto a la personería, Najenson destacó que en el proyecto se establece que el presunto infractor podrá presentarse personalmente, por apoderado o por medio de representante legal, considerando más correcta legalmente dicha especificación que la actual que hace sólo referencia a la figura del "mandatario".

Asimismo, se elimina la obligación de que la prescripción sea a pedido de parte, por entender que se trata de una institución de orden público, la que obliga a la administración a contar con determinado plazo para la notificación de un acta de infracción y sesustituye a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas por la Justicia Contencioso Administrativo y Tributario para la ejecución de las deudas por infracciones por tratarse de una competencia propia de esta jurisdicción.

De la reunión también formaron parte los legisladores de la Comisión de Justicia, Natalia Fidel, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Francisco Quintana, María Luisa González Estevarena y María Rosa Muiños.

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