Economía y PyMES
Datos del INDEC

¡Qué grande esta tarjeta! La deuda externa en dos años fue casi de 77.000 millones de dólares

Se agranda la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos. (Dibujo: NOVA)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la deuda externa argentina es casi de 276.000 millones de dólares. Esto significa un 38,5 por ciento por sobre las cifras de 2017. Además, el 62 por ciento de este pasivo está en la divisa estadounidense.

Por otra parte, si tomamos en cuenta solamente los últimos 12 meses, la deuda creció un 9,1 por ciento. Esto se traduce en 275.828 millones de dólares. En tanto que, desde el primer trimestre de 2017, la crecida del pasivo se incrementó un 38,5 por ciento, hasta los casi 77.000 millones de dólares en apenas dos años.

“A fin de marzo de 2019, el 62 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general; el 26 por ciento a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro); el 9 por ciento al Banco Central; el 2 por ciento a las sociedades captadoras de depósitos y el 2 por ciento a otras sociedades financieras”, detalló el INDEC.

Una vez más el Gobierno de Mauricio Macri, con sus hombres cercanos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, engrosan notablemente la deuda pública a costa del bolsillo de los trabajadores y con consecuencias claras: ajustes y recortes en el presupuesto nacional.

Lectores: 443

Envianos tu comentario