NOVA Salud
28 de junio

Enfermedad de Raynaud: lanzan campaña abierta a la comunidad

Las personas que están expuestas a climas más fríos tienen una tendencia mayor a desarrollar este cuadro.

El fenómeno de Raynaud es un trastorno de los vasos sanguíneos, se presenta generalmente los dedos de las manos y los pies. Esta afección tiene un alto grado de prevalencia en poblaciones con climas fríos, es más frecuente en mujeres que en hombres y suele presentarse luego de los 30 años. Especialistas del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires alertan sobre los síntomas y como prevenir este fenómeno.

“Este fenómeno provoca un estrechamiento transitorio de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a las extremidades y las áreas afectadas se vuelven blancas y/o azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la disminución sostenida del flujo sanguíneo puede causar ulceras o necrosis de los tejidos”, afirma Diana Dubinsky, jefa de la División de Reumatología del Hospital de Clínicas.

Este fenómeno puede ser primario y secundario. Se habla de fenómeno de Raynaud primario cuando no está relacionado a otras enfermedades, en estos casos la afección se presenta desde el inicio de la vida de quien la padece. Cuando se habla del tipo secundario, refiere a una detección de la enfermedad tardía donde esta afección dispara otra serie de complicaciones en la salud como enfermedades autoinmunes: lupus, esclerodermia, síndrome de Sjogren (ojo y boca seca) o en el curso de la evolución de las mismas.

“Las personas que están expuestas a climas más fríos tienen una tendencia mayor a desarrollar este cuadro. También es más común en mujeres, en quienes tienen familiares con esta enfermedad y en personas mayores de 30 años. La capilaroscopia es un estudio que permite observar los vasos sanguíneos y según criterios que van desde el número, tamaño y la forma de los capilares y otras características que pueden orientar el diagnostico. No arde, no pincha y no duele, para hacerse el estudio solo se pide concurrir con las uñas sin pintar con una semana de anterioridad”, explica Dubinsky.

Por este motivo, el día 28 de junio de 8:30 a 12 hs, la División Reumatología del Hospital de Clínicas participará de una campaña nacional para la dirección precoz del Fenómeno de Raynaud, realizando un cuestionario de autoevaluación y una capilaroscopía a todas las personas que presenten esta afección. Estos estudios se realizarán en PB entre el sector A y B, entrando por avenida Córdoba.

Lectores: 466

Envianos tu comentario