Interior del país
Misoginia

Chubut: denuncian a un docente de la Universidad Nacional de la Patagonia por violencia de género

En conferencia de prensa, el colectivo de mujeres aseguró que el docente ejercía violencia física, simbólica, psicológica, amenazas y extorsiones. (Foto: NOVA)

Un grupo de mujeres autoconvocadas, trabajadoras, graduadas y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de las sedes de Trelew y de Comodoro Rivadavia, y del Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805, denunciaron haber recibido distintos tipos de violencias por parte del profesor Bruno Sancci, docente de ambas casas de estudio.

En conferencia de prensa, el colectivo de mujeres aseguró que el docente ejercía “violencia física, simbólica, psicológica, amenazas, extorsiones, actos de humillación, hostigamiento, discriminación, persecución política, abuso de poder, entre muchas otras. Nuestros testimonios reflejan la sistematicidad de sus actos”.

Guadalupe, una de las afectadas por el maltrato del docente, aseguró a NOVA que las primeras denuncias contra Sancci datan del 2004 hasta diciembre del 2018. Ante esta situación, de público conocimiento, lo que están pidiendo las mujeres denunciantes es la protección urgente para las compañeras que cumplen tareas laborales o de cursadas en las instituciones donde dicta clases el violento profesor, para que no haya represalias ante la denuncia.

Las alumnas y graduadas de la casa de estudios solicitaron “que se abra una investigación y en el caso de que se comprueben los daños, se le aparte del cargo; hasta el momento la respuesta de la institución ha sido de complicidad porque Sancci sigue enseñando como si nada”.

“Cuando hablamos de resarcimiento, nos referimos a que el docente no esté más en el aula porque tiene actos de humillación hacia las alumnas”, enfatizó Guadalupe, porque alguien que ejerce violencia, “no puede estar frente a una institución docente, no puede estar frente a un aula”, remarcó.

Por el momento, se sabe que Sancci tiene una denuncia administrativa en el claustro estudiantil de la citada casa de estudios y en el Ministerio de Educación de Chubut, por lo que el grupo de mujeres afectadas espera que las autoridades “obren en consecuencia con el marco legal nacional e internacional que defiende los derechos de las mujeres”, precisó la mujer.

En base a lo que determinen en ambas instituciones, aseguró que van a evaluar “si avanzamos en una denuncia civil y o penal” contra el violento docente, pues “las autoridades tienen el deber de ponerse a la altura del momento que vivimos”.

Finalmente, Guadalupe, graduada de la Universidad de La Patagonia, relató su experiencia durante los años 2006 al 2008, donde fue maltratada por Sancci. Además, reveló el caso de una docente de Comodoro Rivadavia que sufrió violencia de parte de este sujeto y tuvo que renunciar al cargo de vicedecana porque no recibió el respaldo de las autoridades de la institución.

Lectores: 880

Envianos tu comentario