Economía y PyMES
Sin chispa

A pesar del "verso" oficial, se desplomó la producción de energía

Las estadísticas de Cammesa demuestran una realidad diferente a la que anuncia el gobierno.

Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), da cuenta de que el país necesita menos energía que hace 5 años, y la generación se desplomó a niveles inéditos, abandonando la tendencia de crecimiento interanual que venía registrando hasta el años 2015.

"En 2019, al ritmo de la brutal recesión, la destrucción del mercado interno y del tarifazo, la generación de energía eléctrica no sólo se desploma 8,4 por ciento en el acumulado a mayo, sino que cae por debajo de los niveles de 2014. En otras palabras, la República Argentina necesita hoy menos energía que hace cinco años", explica el informe en su introducción.

Vale resaltar que el estudio del OETEC se realizó en torno a los datos estadísticos de Cammesa, que administra el mercado mayorista eléctrico, es decir que con los registro "oficiales" de generación y consumo energético los que demuestran que los anuncios sobre crecimiento de la producción de energía con excedentes para la exportación son falsos.

Si bien el informe no lo explica, se desprende que en realidad, la capacidad de exportación de energía no se corresponde con una mayor producción sino como una menor demanda, que está todavía por encima de la caída en los volúmenes de generación y por eso queda energía que comercializa.

"En 2018, la generación de electricidad creció 0,7 por ciento, recuperándose de la caída del 0,1 por ciento del año anterior, aunque lejísimos de la expansión interanual del 4,3 por ciento heredada en 2015. Al primer cuatrimestre, se desplomó 9,2 por ciento. Si bien la caída en el acumulado a mayo fue del 8,4 por ciento, ocurre que es la primera vez en el año que la generación retrocede por debajo de los niveles de 2014 (-0,2 por ciento), siempre comparando entre mismos períodos", indico OETEC.

Además la baja es general y "discriminando por tipo de generación, se observa que la térmica cayó 12,6 por ciento interanualmente y 14,5 por ciento respecto de 2015, iguales meses. La hidráulica cayó 6,7 por ciento, aunque fue 9,8 por ciento superior a la de 2015. La nuclear retrocedió 17,7 por ciento, siendo 2,3 por ciento mayor a la de 2015. Y las renovables se expandieron 152,5 por ciento y 144,7 por ciento, respectivamente".

Lectores: 915

Envianos tu comentario