Interior del país
Camino a las PASO

Chubut: luego de un cierre de listas picante, ocho listas competirán por seis espacios políticos en agosto

Ocho listas por seis espacios políticos son las que participarán en las PASO. (Dibujo: NOVA)

Finalmente se conocieron los precandidatos a diputados nacionales por Chubut que representarán a los distintos espacios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto.

En una jornada lamentable, las miradas terminaron cayendo en los hechos de violencia ocurrido en la sede del Partido Justicialista de Rawson, que terminó con gente hospitalizada y detenidos en plena disputa por confirmar los nombres que aparecerán en la boleta en el cuarto oscuro.

Finalmente, Santiago Igón intentará renovar su banca por el Frente de Todos y será secundado por la legisladora provincial Estela Hernández. El tercer lugar será ocupado por Carlos Catalá, secretario de Salud de Comodoro Rivadavia.

De este modo, el que quedó fuera y con bronca es el camionero Jorge Taboada, que también concluye su mandato este año y aspiraba a estar cuatro años más en la Cámara Baja.

PASO en Chubut al Frente

Luego de la bendición de Mariano Arcioni a Máximo Pérez Catán, otra corriente del oficialismo apoyará la precandidatura del titular del Sindicato de Comercio de Trelew, Alfredo Béliz.

Al ex intendente de Trelew lo acompañan en la lista la ministra de Familia y concejal electa de Esquel, Valeria Saunders, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Vázquez. Al germialista, por su parte, lo secundan Claudia Valenzuela y Juan Paris.

Juntos por el Cambio, también con dos listas

No hubo acuerdo entre el PRO y la UCR, por lo tanto, cada espacio llevará sus propios nombres para que representen al macrismo en las elecciones de octubre. Por un lado, estarán los dirigentes boina blanca encabezados por el diputado Eduardo Conde, acompañado por la madrynense Aidú Iriarte y el cordillerano Néstor González.

Los más apegados a las decisiones de la Casa Rosada, llevarán a Ignacio "Nacho" Torres como cabeza de lista, seguido por Claudia Rivera y Matías Tacetta.

El Polo Social, con Lagana-Urtubey

El espacio que a nivel nacional lleva como candidatos a presidente y vice Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, respectivamente, tendrá su representación en Chubut bajo la denominación Consenso Para el Futuro, en un armado que cuenta al Polo Social impulsando las precandidaturas de César Ayala, Dalma Bilbao y Patricio Rosales.

La izquierda, unida

Al igual que a nivel nacional, los espacios de izquierda irán en un frente común entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los trabajadores. Gloria Sáez, quien fuera candidata a gobernadora en los comicios provinciales de junio, encabezará la lista de diputados nacionales, seguida por Daniel Ruiz. El tercer lugar será ocupado por la dirigente del MST, Emilse Saavedra, que fue candidata a legisladora provincial este año y en 2017 encabezó la boleta nacional de ese espacio.

Wohn, con boleta corta

Por último, Carlos Wohn también será de la partida. Luego de su alicaída performance como candidato a gobernador del Partido Independiente del Chubut, el histórico dirigente encabezará la lista de diputados nacionales por ese espacio. Maira Frias y Enrique Martini serán sus compañeros de boleta.

Lectores: 1371

Envianos tu comentario