Interior del país
Designaciones

Ex diputada asume en el Senado correntino, en reemplazo del gremialista Rubén Suárez, hallado muerto días atrás

Violeta Rita Elena Vanderlan asumirá en reemplazo de Rubén Suárez.

Una dirigente de la localidad correntina de Mercedes, muy cercana a Ricardo Colombi, asumirá en Senado provincial para reemplazar al gremialista Rubén Suárez, quien fue hallado muerto recientemente en el río Paraná.

Quien ocupará la banca, Violeta Rita Elena Vanderlan, es recordada porque cuando era diputada provincial, la relacionaron con el asesinato del niño Ramón González, de 10 años, a quien desollaron vivo en un rito esotérico. La Justicia, finalmente, no halló elementos para vincularla al caso, que en la actualidad tiene nueve condenados, de los cuales uno está prófugo.

La dirigente radical ocupa el cargo de titular del Consejo Provincial de la Mujer, pero en los próximos días asumirá como legisladora y ocupará la banca hasta el 10 de diciembre.

Desde el Senado provincial se evitó dar a conocer el día en que se hará el acto de jura de la reemplazante de Suárez.

El cambio fortalecerá la hegemonía radical en la Cámara alta, pues el fallecido era de orígenes peronistas a los que traicionó al integrar la nómina de Eco+Cambiemos pese a ser parte de la mesa de la CGT correntina.

Lo había hecho como suplente y en 2017 accedió al cargo en reemplazo de Henry Fick, quien había sido electo intendente de la localidad de Mocoretá.

En 2005, la profesora Rita Vanderlan había sido electa diputada provincial por la alianza Frente de Todos, integrada por peronistas y radicales.

Ejerció el cargo hasta 2009, cuando asumió como presidenta del Concejo de la Mujer, en el que permanece hasta hoy.

Ocupó la nómina de diputados como suplente en las votaciones de 2013, por lo que debido al corrimiento, ahora será titular en la Cámara alta.

Acusación

En 2006, el cadáver de Ramón “Ramoncito” González apareció decapitado y desollado. Los forenses certificaron que había sido drogado, violado y empalado. El crimen fue en el marco de un ritual esotérico realizado en Mercedes.

Si bien durante la investigación se halló una lista en la que estaba el nombre de Rita Vanderlan, resultó en que no había elementos para vincularla al caso. Igualmente, el diario de José Martínez Llano la había relacionado con el hecho, lo que dio lugar a una querella criminal por la irresponsabilidad del medio de comunicación.

Luego, en la ciudad de Mercedes, se juzgó primero a los 9 acusados de haber dado muerte al niño. Dos de ellos fueron exculpados, pero luego, en un fallo del Superior Tribunal, se ordenó que éstos vuelvan a ser detenidos.

Sólo uno fue hallado y recibió la condena de reclusión perpetua en un segundo juicio. Se trata de quien se encargó de asesinar a la víctima. En tanto, una enfermera, acusada de haber drogado al niño para el ritual, no fue hallada para que se la juzgue nuevamente.

Lectores: 664

Envianos tu comentario