Política
Por decreto, más recortes

El Gobierno "ratoneó" y tiemblan las urnas: redujeron el presupuesto publicitario para las campañas

Mitad de partida presupuestaria para las campañas preelectorales y nuevos requisitos. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno nacional tiene como política el ajuste, esa no es una novedad. Sin embargo, ahora lo llamativo es que el recorte presupuestario llegó al ámbito electoral porque decidieron reducir a la mitad la publicidad política gratuita, perjudicando claramente a los partidos con menos recursos.

Esta medida (decreto 429 del Boletín Oficial) que adoptó Mauricio Macri es concretamente para los espacios de radio y televisión que el Estado costeaba para que todos los frentes políticos puedan acceder gratuitamente a difundir su campaña.

En suma, ahora los candidatos estarán obligados a participar de un debate preelectoral porque sino serán castigados con la quita del espacio publicitario, repartiéndolo entre el resto de las figuras de forma equitativa: "Se determina que tales espacios no utilizados por los candidatos sancionados serán distribuidos de manera equitativa entre el resto de los candidatos”, explicaron.

“La decisión de no dar espacios de publicidad a los candidatos que no participen en el debate es un extremo. El candidato debería tener la posibilidad de ser sancionado pero no perder la pauta. No creo que haya que extremar el castigo, el Congreso debería ver la sanción”, opinó Luis Alberto Quevedo, sociólogo y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Por último, vale destacar que esto viene de la mano de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que la Cámara de Diputados aprobó por 148 votos contra 69, a mitad de mayo. Recordemos que esta iniciativa permite el sustento privado a las campañas electorales.

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