Economía y PyMES
De mal en peor

En caída libre: el PBI bajó casi 6 por ciento en el primer trimestre

La economía argentina sigue en situación crítica. (Dibujo: NOVA)

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8 por ciento al término del primer trimestre del año en comparación a igual período de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente al cuarto trimestre del año pasado, la actividad cedió un leve 0,2 por ciento, agregó el organismo, mostrando una desaceleración en la caída.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global - medida a precios del año 2004, de 10,3 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8 por ciento del PIB y de 24,6 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

Por otro lado, en la demanda global se observó una contracción de 24,6 por ciento en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5 por ciento, el consumo público 0,2 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7 por ciento.

A pesar de los eufóricos discursos del oficialismo sobre que "este es el camino correcto", los índices oficiales muestran la paupérrima actualidad nacional, que se visualiza en números de la macroeconomía, pero se sufre en los bolsillos de los ciudadanos de a pie, que cada día sufren más para llegar a fin de mes.

Lectores: 200

Envianos tu comentario