Judiciales y Policiales
¡Arde Troya!

La Corte Suprema le puso un freno al festival de escuchas ilegales

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. (Dibujo: NOVA)

La Corte Suprema de Justicia reguló este miércoles el uso de las escuchas telefónicas como medida de prueba en las causas judiciales. La decisión se conoce después de la publicación de las escuchas de funcionarios kirchneristas presos, que aluden a una causa contra el fiscal Carlos Stornelli que los investiga por corrupción.

Asimismo, exhortó a la Comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia a certificar que la AFI "no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa específicamente solicitadas como requerimiento de asistencia por los magistrados judiciales".

Entre otras cuestiones, prohíbe pinchar el teléfono para luego investigar y no al revés; recuerda la confidencialidad absoluta en las comunicaciones abogado y cliente; establece mecanismos de resguardo ante la potencialidad de falsificaciones y/o ediciones; y restringe la labor de la AFI.

La Corte también recordó que "nuestro orden constitucional no prevé un Estado omnipresente destinado a controlar a una sociedad en la que sus habitantes se encuentren bajo un generalizado estado de sospecha".

"Los magistrados deben asumir con plenitud la elevada responsabilidad funcional de ser celosos guardianes de la privacidad de las personas cuyas comunicaciones han sido intervenidas, de modo de evitar que por ese medio se desvincule la interceptación del objeto concreto y preciso de la causa penal", instó la Corte.

Lectores: 560

Envianos tu comentario