Legislativas
Tras el salto de Pichetto

El Bloque del PJ en el Senado Nacional postergó una semana la designación de su nuevo Presidente

El debate para elegir al nuevo titular de la bancada se postergó por ausencia de varios senadores. (Foto: Archivo NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

Tras su aceptación de la candidatura a la Vice Presidencia por Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto renunció a la Presidencia del Bloque de PJ del Senado Nacional. En consecuencia, se planteó la necesidad de definir su reemplazo, y rápidamente surgieron las postulaciones de Carlos Caserio (Córdoba) y de José Mayans (Formosa). Asimismo, el bloque está próximo a incrementarse con la incorporación de los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich, y de María Eugenia Catalamo (San Luis), reacios a aceptar el liderazgo de Pichetto.

Con estas incorporaciones, el bloque llegaría a los 25 legisladores, igualando el número de bancas con que cuenta Cambiemos.

Sin embargo, la designación de un nuevo Presidente de Bloque se ha venido dilatando, ya que la Cámara Alta tiene ciertos códigos que la resguardan del lenguaje de barricada tan común en Diputados. Por esta razón, las durísimas declaraciones que Mayans destinó al Presidente saliente causaron cierto malestar, que se incrementó cuando Alberto Fernández intentó conseguir la unificación del bloque con los nueve senadores con conforman el espacio en el que revista la ex Presidenta Cristina Fernández, no tanto por la integración en sí, sino porque la propuesta llegó acompañada de la postulación de Marcelo Fuentes –presidente del Bloque de Unidad Ciudadana- para la conducción de la bancada.

Los Senadores, asimismo, le solicitaron a Alberto Fernández que se abstuviera de solicitar fotos de los Senadores con Cristina Fernández, ya que eso podría constituir un obstáculo para la unificación de los bloques.

Estas razones motivaron que sólo 11 de los 22 Senadores que componen la bancada actual del PJ se hicieron presentes en la reunión convocada para el pasado martes a la mañana para el tratamiento de la cuestión. Se argumentaron razones diversas, desde la necesidad de permanencia en sus provincias respectivas en una semana decisiva para el cierre de listas, problemas de traslados y otras de índole personal. En la práctica, la mayoría prefiere tratar esta cuestión con las listas ya conformadas, ya que en algunos casos su composición dará lugar a negociaciones bastante virulentas.

Sin embargo, se produjo una novedad que no puede pasarse por alto: la postulación a la presidencia de Norma Durango (La Pampa), una Senadora caracterizada por su moderación y capacidad de diálogo. Asimismo, sería un claro gesto de aprobación a la igualación de representación entre géneros que ya se encuentra consagrada en la composición de las listas.

Alberto Fernández no perdió el tiempo, y también se abocó a conseguir la incorporación de nuevos Diputados al Frente de Todos. El primero en aceptar fue Julián David (Salta), cuya relación con el Gobernador Juan Manuel Urtubey venía deteriorándose desde hace tiempo.

Mientras tanto, y a la espera de definiciones electorales, Federico Pinedo y Emilio Monzó –Presidentes de ambas Cámaras-, parecen escasamente dispuestos a confirmar la convocatoria de sesiones prevista para la semana próxima. El cronograma electoral marca los tiempos de la política, y no resulta recomendable agregar elementos de tensión adicionales a la configuración de los nuevos alineamientos políticos, a dos meses de las PASO.

Lectores: 949

Envianos tu comentario