Provincia de Buenos Aires
Medio ambiente

Anunciaron la creación de un "Ecopunto" en General Rodríguez

  • El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, junto al secretario de Producción, Rodolfo Etchegoyen; y el asesor técnico en ambas Secretarías, Manuel Poggi.
    Foto 1 de 2
  • El lugar establecido, por medio de un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, está ubicado en la Ruta 24, y son tierras lindantes al Arroyo La Choza.
    Foto 2 de 2

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, junto al secretario de Producción, Rodolfo Etchegoyen; y el asesor técnico en ambas Secretarías, Manuel Poggi; presentaron el proyecto de un sistema de tratamiento para las ramas de poda, lo que ofrecería una solución a la disposición final de estos residuos que hasta ahora generaban un problema al momento de ocupar un espacio físico para su degradación.

El lugar establecido, por medio de un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, está ubicado en la Ruta 24, y son tierras lindantes al Arroyo La Choza.

En este lugar, de 180 hectáreas, se realizará la disposición final de lo orgánico que queda luego de la separación. Los secretarios explicaron que estos son residuos que siempre generan problemas y son la causa de los incendios que general los vecinos para deshacerse de las ramas mezcladas con basura.

“Teniendo en cuenta que la cantidad de residuos provenientes de la poda aumenta constantemente, era urgente solucionar el problema de modo que no produzca ningún impacto ambiental por medio de un sistema totalmente ecológico”, explicaron desde el municipio.

A raíz de denuncias presentadas por una vecina al predio, se acordó permitir que ella personalmente pueda monitorear las tareas que se desarrollen en el terreno para llevar tranquilidad a la comunidad.

Basilotta destacó que en este espacio no se instalará una planta recicladora, no habrá ningún tipo de residuos orgánicos ni otro tipo de residuos que no sean ramas.

Como respuesta técnica y finalizando el encuentro, Poggi explicó que se están efectuando movimientos de suelos para generar lo que se denominan “camas”, que es donde se van a contener las ramas procesadas.

Una vez terminada la disposición final de los residuos de poda, la zona vuelve a quedar con las características de suelo natural, por eso se hace una extracción de superficie que se mezcla con material orgánico del lugar y una vez finalizado el proceso de tratamiento, se vuelve a tapar para que quede como estaba. Este proceso se hará para buscar disponer en profundidad y así evitar modificar o afectar la naturalidad de la zona.

Lectores: 4123

Envianos tu comentario