Interior del país
Claudio Poggi segundo

Con Adolfo como el último orejón del tarro: Alberto Rodríguez Saá otra vez gobernador de San Luis

Alberto Rodríguez Saá, fue reelecto por un nuevo mandato, relegando al candidato de Cambiemos, Claudio Poggi. (Dibujo NOVA)

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue reelecto por un nuevo mandato, relegando al candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, a un segundo lugar. La elección estuvo marcada por una histórica ruptura de Alberto Rodríguez Saá con su hermano Adolfo, que compitió también por la gobernación y quedó en tercer lugar.

En este sentido el gobernador reelecto en la sede del PJ sostuvo que “esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes. La juventud ha sido acompañada por el peronismo histórico, por todos los políticos históricos que han comprendido que la provincia necesitaba esta enorme renovación de dirigentes que se ha generado en esta elección. Es la hora de los jóvenes y de las mujeres.”

Escrutadas el 85 por ciento de las mesas, lo que indicaba un resultado irreversible, Rodríguez Saá obtenía al cierre de esta edición el 42,07 por ciento de los votos y Poggi el 34,84. Adolfo Rodríguez Saá, en un distante tercer lugar, reunía el 21,92 por ciento. Los votos nulos o en blanco quedaban en un cuarto lugar, y el resto de los candidatos no llegaban al 1 por ciento. En la disputa entre Adolfo y Alberto, el gobernador dobló en votos a su hermano.

Para la provincia fue una elección atípica: la competencia entre los Rodríguez Saá y la posibilidad de un fin de ciclo –Poggi había sido un candidato que midió bien en los comicios de 2017, lo que generó expectativas de un triunfo en el macrismo– fueron dos elementos que marcaron la campaña. Por si hacía falta agregar más incertidumbre, el apagón que afectó a todo el país hizo que durante toda la mañana y hasta avanzado el mediodía las elecciones de la provincia tuvieran que realizarse en escuelas en penumbras.

Las autoridades de mesa salieron a conseguir velas y auxiliarse con celulares para habilitar los lugares de votación. La energía volvió recién a la tarde de este domingo, pero a pesar de esto, el nivel de participación fue alto, mayor al 70 por ciento. Una muestra del interés que había motivado la elección.

El gobernador ganó como candidato del frente electoral Unidad Justicialista, que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis. A nivel nacional, Rodríguez Saá ya inscribió al partido como parte de la alianza que en octubre postulará la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Lectores: 1019

Envianos tu comentario