Economía y PyMES
Crisis económica

Consumo en picada: las ventas pymes registran la peor caída de la última década

  • Los datos fueron relevados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
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  • Los datos fueron relevados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
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  • Los datos fueron relevados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
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Las ventas pymes bajaron un 20,5 por ciento entre 2016 y 2019, consolidando así el peor registro de los últimos 10 años, revela un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio advierte caídas en los consumos de los bienes y servicios básicos, donde se destacan un retroceso del 7,6 por ciento en el consumo de medicamentos; 6,8 por ciento en carnes; 5,8 por ciento en leche; y 3,6 por ciento en servicios públicos.

“En un contexto de caída de poder adquisitivo en por lo menos dos de los últimos tres años, muchas argentinas y argentinos no tienen más alternativa que racionalizar incluso aquellos gastos básicos que hacen al consumo fundamental de cada día”, subraya el documento universitario.

Asimismo, el informe indica que desde diciembre de 2017 las ventas pymes acumulan 17 meses seguidos de caídas interanuales.

En base a datos de la última medición del INDEC, el documento universitario destaca que la pérdida de las ventas realizadas por las pequeñas y medianas empresas en mayo de 2019 fue del 14,1 por ciento.

“De los 12 rubros analizados, 11 presentan caídas que superan el 10 por ciento como en el caso de joyería, relojería y bijouterie (-16,8 por ciento), calzado y marroquinería (-16,7 por ciento), electrodomésticos, electrónicos y celulares (-15,7%) [...] apenas alimentos y bebidas cayó en 6,5 por ciento”, amplía el informe.

En este sentido, las ventas en los supermercados bajaron un 14,5 por ciento en marzo y registran 9 meses de déficit consecutivos con un promedio negativo superior a los 9 puntos.

Al respecto, el informe detalla que “en marzo de este año, los supermercados, mayoristas y shoppings sufrieron caídas reales interanuales del orden del 14,5 por ciento, 16 por ciento y 16,6 por ciento, respectivamente”.

En la comparación interanual entre mayo de 2018 y mayo de 2019, el relevamiento resalta que el patentamiento de automóviles bajó un 56,4 por ciento. De esta manera, se produjeron alrededor de 50.000 unidades menos: “Apenas 36.000 autos se patentaron en el mes de mayo, mientras que en mayo de 2018 el número superaba los 83.000”, detalla el documento.

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