Economía y PyMES
La inflación, según el INDEC

Como pedo de buzo: los precios subieron un 57,3 por ciento en un año y ya es récord

El INDEC dio a conocer los datos oficiales de la subida de precios en el mes de mayo. (Dibujo: NOVA)

La economía nacional es un desastre desde hace un buen tiempo, esa no es una novedad. En tanto que la inflación es un tema central en la política, en la sociedad y en los medios de comunicación. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio los datos oficiales de la subida de precios en el mes de mayo.

Según el ente oficial, en mayo la inflación fue de 3,1 por ciento. En tanto que la acumulada en los últimos 12 meses es récord: 57,3 por ciento interanual. En lo que va del 2019 los costos ya incrementaron un 19,2 por ciento.

En este sentido, lo más elemental y básico para la subsistencia, es decir los alimentos, aumentó su valor ¡casi un 65 por ciento en un año! Pero mayo marcó que el gran incremento de ese mes se dio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, es decir, en los servicios. Y también en otro rubro fundamental: la Salud.

Por su parte, en los últimos 12 meses también el transporte público sufrió subas complicadas de costear para el bolsillo de los trabajadores: un ascenso promedio del 70 por ciento en un año. Recordemos que Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, anunció los aumentos a principios de este año.

Por último, en lo que va de este año, los rubros más sacudidos por la inflación son: Educación, con un 22,4 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 18,7; Comunicación, un 17,3; Restaurantes y hoteles, un 16,7; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 16,1 por ciento.

Lectores: 404

Envianos tu comentario