Economía y PyMES
Crisis

El INDEC dará a conocer la inflación de mayo, que rondaría el 3 por ciento

El acumulado interanual del Índice de Precios al Consumidor llegaría al 55 por ciento, el más alto en más de 25 años. (Dibujo: NOVA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dará a conocer este jueves el índice de precios del mes de mayo, en lo que espera que haya un leve retroceso con respecto a abril. Según las estimaciones privadas, la variación estará en torno al 3 por ciento, un número todavía alto que no reflejan las promesas del Gobierno.

Por su parte, desde el Banco Central informaron la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde los agentes financieros estimaron que la inflación de mayo habría rondado la misma cifra. Según la entidad, el índice seguirá bajando hasta ubicarse en el 2,1 por ciento en noviembre.

En caso de que se cumpla esa proyección de la entidad presidida por Guido Sandleris, la inflación anual superaría los 40 puntos. En las últimas mediciones realizadas, se relevó que los precios minoristas crecieron 3,4 por ciento en abril y, en el primer cuatrimestre sufrió un aumento del 15,6, llegando al 55,8 por ciento en los últimos doce meses.

Por su parte, pensando en el escenario electoral, el Gobierno Nacional espera mantener la desaceleración para poder continuar con una campaña en la que se mencionen algunas mejoras en la economía. Para ello, también será importante lo que sucedió en los últimos días, con el retroceso y estabilización del dólar.

Sin embargo, incluso en ese escenario optimista pensando por Jaime Durán Barba para sostener la figura de Mauricio Macri, habrá un dato que repercutirá negativamente en el electorado: el acumulado interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría al 55 por ciento, el más alto en más de 25 años.

Lectores: 841

Envianos tu comentario