Panorama Político Nacional
Estrategias electorales

Al mejor postor

El flamante candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, junto con el presidente Mauricio Macri. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

Finalmente se oficializaron las listas que competirán para estas elecciones. Hasta las últimas horas se mantuvo la incertidumbre de quién iba a acompañar al presidente Mauricio Macri en su camino por la reelección. El senador Miguel Ángel Pichetto fue la sorpresa, un hecho inesperado, aunque ya confirmado.

La situación del país hoy tiene en jaque a la alianza Cambiemos, como así también las internas dentro del espacio. La apertura significó un cambio que tuvo que producirse, ya que los integrantes del PRO eran los que tenían voz y voto. El tiro les salió por la culata y la decisión que incorporar a Pichetto fue irrevocable.

La estrategia no termina acá. En la bienvenida de Pichetto al nuevo frente oficialista “Juntos por el cambio” quedó claro que el peronismo ocupará un puesto esencial en estas elecciones –quedando el radicalismo aislado una vez más-. “Hay muchos compañeros y compañeras, dirigentes del peronismo nacional, que van a acompañar esta propuesta y se van a integran a un planteo de unidad nacional”, expresó el flamante candidato a vicepresidente, en una entrevista con NOVA.

De esta manera, al estilo de la oposición, el oficialismo busca la mayor cantidad de consensos. Saben que solos no pueden, como así también lo supieron desde el kirchnerismo, quienes sumaron hasta al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con tal de llevarse la victoria este año.

Queda claro que estas elecciones se basan en el oportunismo y no en la coherencia política. Y no está demás decir que la crisis económica es el último punto de interés para los dos bandos. El objetivo es llegar a la Casa Rosada, cueste lo que cueste. El resto puede esperar.

Pichetto, un traicionero en el Senado

En el PJ de la Cámara del Senado no cayó muy bien la decisión de Miguel Ángel Pichetto de sumarse a la boleta de Mauricio Macri. “Es una decisión de Pichetto, pero no la comparto. Somos dos proyectos muy distintos. Los resultados de Macri están a la vista: pobreza, miseria, endeudamiento público, una visión unitaria y no federal”, expresó el senador José Mayans.

“Es una traición hacia todos los compañeros. No es una cuestión de cargos, sino el modelo al que uno se va”, disparó el legislador, y sentenció: “Pichetto ya trabajaba en dividir al bloque de senadores. Ahora nos damos cuenta que trabajaba para el Gobierno hace tiempo y estaba infiltrado”.

Por su parte, la senadora Silvina García Larraburu, quien fue compañera de boleta de Pichetto en 2013, lamentó la decisión: “No esperaba que Pichetto llegara a tanto. Lo vivo con dolor porque uno está en la política para otra cosa. Tenemos la necesidad de reivindicar la política con mayúsculas”.

Tarde pero seguro

La espera llega a su fin. A partir del 2020, el presupuesto promoverá la igualdad de género, tal como lo dispuso la Legislatura con 46 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones, a través de una normativa que busca garantizar los fondos necesarios para implementar acciones de protección.

El texto procura la desagregación por género en la dotación de recursos humanos, la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos y la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno, entre otros puntos.

“Hay que ayudar a la igualdad real entre hombres y mujeres. Hoy el presupuesto de la Ciudad es ciego al género”, criticó la legisladora Natalia Fidel, y añadió: “Esta discusión la tenemos que dar, porque es una herramienta para impactar en la brechas existentes”.

Lectores: 402

Envianos tu comentario