Judiciales y Policiales
Mejora su situación judicial

Balcedo más cerca de recuperar la libertad

El empresario de medios y dirigente sindical detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, dio un paso importante para recuperar su libertad.

El empresario de medios y dirigente sindical detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, dio un paso importante para recuperar su libertad al conseguir que la Justicia uruguaya rechazara el pedido de los tribunales argentinos para endurecer la detención domiciliaria y frenara el remate de los vehículos que se encuentran a su nombre.

"El sistema de exoneración de prisión preventiva sigue siendo la excepción y el tratado bilateral vigente no impide que se otorgue la libertad", dice el fallo de la Justicia uruguaya, abriendo la puerta para que el ex titular de SOEME se acerque a recuperar su libertad a pesar de que la causa continúa abierta.

Pero además los tribunales rechazaron avanzar con el remate de los vehículos que le fueron incautados a Balcedo, en la propiedad que posee en Uruguay, y resaltaron que no se presentan las condiciones para sospechar por riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

"Más allá de los bienes detectados en Uruguay, los que han sido incautados, y el patrimonio relevado a fs. 55 y ss., incautado en Argentina, no se ha alegado específicamente ni menos probado el potencial económico que se alude en sede de agravio, al momento actual", dice el fallo, echando por tierra con los versiones sobre la capacidad económica de Balcedo a la hora de defenderse.

También indica que "no se ha acreditado riesgo de evasión en la medida en que el requerido ha cumplido con la prisión domiciliaria impuesta", por lo que "nada hace pensar realmente que puedan existir posibilidades concretas de evasión".

Sobre ese punto la Justicia uruguaya también consideró los elementos aportados por la defensa de Balcedo y de su esposa, que en su descargo recordó que "se le retiraron sus documentos y tienen alertas rojas de interpol, lo que implicaría detención inmediata en intento de salir del país".

Con estos argumentos, la Cámara de apelaciones ratificó la prisión domiciliaria del empresario y le otorgó vía libre para solicitar la libertad, por lo que en un par de semana podría dejar su finca y transitar libremente por territorio uruguayo.

Lectores: 937

Envianos tu comentario