Judiciales y Policiales
Alonso en el ojo de la Justicia

Bajo siete llaves: denunciaron a la Oficina Anticorrupción por ocultar información a la Auditoría nacional

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. (Dibujo: NOVA)

La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció a la Oficina Anticorrupción (OA) de Laura Alonso ante la Justicia por negarse a entregar información y documentación para poder hacer un relevamiento del organismo.

Recordemos que este ente público depende del Congreso y es el encargado de fiscalizar la repartición de los fondos públicos. No obstante, presentaron un amparo en el fuero contencioso administrativo por el incumplimiento a lo largo de nueve meses de cumplir los requerimientos y por “su conducta reticente” ante la Auditoría nacional.

"Resultan inaceptables las numerosas excusas que bajo apariencia de impedimentos ha esgrimido la OA para negarse a suministrar la información”, argumentó la AGN en su demanda. Se negaría a entregar el listado de manuales de procedimiento, guías de trabajo y las listas de denuncias presentadas en la Justicia, las recibidas y sus estados actuales.

"De permitirse la negativa de proveer acceso a la información (...) se estaría impidiendo que la AGN cumpla con las funciones que la Constitución le otorga. Asimismo se obstruiría la posibilidad de que la sociedad civil ejerza un control efectivo sobre la acción estatal; y se dificultaría la función de Control Externo del sector Público Nacional a cargo del Poder Legislativo”, agregó la presentación de la AGN.

Por último, Oscar Lamberto, titular de la Auditoría nacional concluyó: “Nunca llegué a esta vía como presidente de la auditoría y llevo 700 realizadas. No hay ninguna animosidad contra la OA sino que nunca había sido auditada. Es un error que retacee la información porque de un modo u otro la auditoría la vamos a hacer. No somos la policía del Gobierno, sólo queremos un Estado mejor”.

Lectores: 457

Envianos tu comentario