Gremiales
Asamblea de delegados

Denuncian discriminación: desde UPCN le exigen a la Provincia un plus salarial para todos los trabajadores estatales

  • En una asamblea de delegados se debatieron los principales pasos a seguir y se aprobó un petitorio para entregar a la Gobernación. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 3
  • En una asamblea de delegados se debatieron los principales pasos a seguir y se aprobó un petitorio para entregar a la Gobernación. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 3
  • En una asamblea de delegados se debatieron los principales pasos a seguir y se aprobó un petitorio para entregar a la Gobernación. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 3

Esta mañana se desarrolló una asamblea de delegados convocada por la cúpula del gremio para decidir en conjunto las acciones a seguir en el marco del pedido de un plus salarial. Actualmente, ese monto solo lo perciben los trabajadores de ARBA, por lo que desde UPCN exigen que lo cobren todos los empleados estatales que están bajo el convenio de la Ley 10.430.

En ese marco, se leyó una carta que será presentada ante la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, donde solicitan que se iguale ese adicional para todos los trabajadores, poniendo un plazo de respuesta de cinco días. En caso de que el petitorio no sea contestado, acudirán a la vía judicial a partir del próximo 21 de junio, denunciando acciones discriminatorias a nivel salarial.

Por su parte, el secretario general del gremio, Carlos Quintana, en su discurso manifestó que “Si nosotros utilizamos los medios que se hacen del punto de vista histórico del movimiento obrero, que es iniciar paros y movilizaciones, obviamente que ya se han vivido experiencias en estos últimos tres años y medio, donde otros sectores han tomado medidas de fuerza y les baja el presentismo y el día de paro”.

En esta misma línea, añadió que “hemos estado tres y años medio en diálogo con el Estado provincial y nunca llegamos a la instancia del paro. Siempre hemos firmado la paritaria con cláusulas como la que fue la cláusula gatillo en su momento, después la perdimos en 2017 y volvimos en 2018 a sufrir los aumentos que discutíamos casi mensualmente, y fue el peor año de la historia con respecto a la inflación”.

Asimismo, Quintana se refirió al acuerdo sellado con la Provincia el año pasado en relación a la paritaria y explicó que “hemos percibido el 12 por ciento en lo que va del año, la inflación alcanzó el 19,1. Lo que significa que los trabajadores estamos perdiendo 7 puntos, no es una medida caprichosa ni política”, y al mismo tiempo añadió que “nací peronista y voy a morir peronista, pero no significa que voy a hacer esta medida en razón de la política, lo hago en defensa de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires”.

En el caso de obtener una respuesta favorable por parte del Gobierno de Vidal, y luego de iniciar la presentación jurídica, se realizarán distintas asambleas de delegados de UPCN donde se debatirá cuáles serán las próximas medidas que adoptará el gremio y entre las opciones que más énfasis tendrían, sería la de iniciar una retención de tareas.

Lectores: 6572

Envianos tu comentario