Provincia de Buenos Aires
La educación no es prioridad

Crece la preocupación por los edificios escolares en mal estado y falta de cupos en los comedores de la Provincia

  • Roberto Baradel, líder de Suteba, y una preocupante de la educación bonaerense. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 2
  • Roberto Baradel, líder de Suteba, y una preocupante de la educación bonaerense. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 2

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La situación de la educación en la provincia de Buenos Aires viene generando cada vez mayor preocupación en la comunidad debido al mal estado de los edificios educativos, que es un problema de décadas. A esa situación, en el último tiempo, a ello se le sumó la falta de cupo en los comedores escolares que deja miles de chicos sin poder alimentarse adecuadamente.

Ante esa grave situación, los docentes agremiados en Suteba, llegaron este viernes 24 de mayo hasta la sede de la Dirección General de Escuelas para sostener una reunión con las autoridades para abordar los temas vinculados a Políticas Socioeducativas.

De la audiencia que duró más de dos horas, también participaron autoridades del ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo. La agenda incluyó políticas para garantizar Comedores Escolares, ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE, así como lo relacionado a las mejoras de infraestructura de los establecimientos escolares.

Al término de la reunión, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, le aseguró NOVA que se trató de “una reunión de políticas socioeducativas que veníamos reclamándole al gobierno porque constatamos en la realidad que faltan cupos en las escuelas y es bajo el monto que se destina”.

Para el caso, el monto que destina el Estado Provincial por mes para cada estudiante que acude a un comedor escolar es de 24 pesos con 25 centavos, mientras que el desayuno o la merienda completa le cuesta 15 pesos con 27 centavos, así lo indica un informe elaborado desde Suteba.

“Lamentablemente, en este país, producto de las políticas que aplica este gobierno [Cambiemos], cada vez hay más pobres e indigentes. Y el Estado tiene que dar respuestas para que los chicos puedan ir a las escuelas en condiciones dignas y puedan comer todos los días”, vociferó Baradel.

Otra de las dificultades que atraviesan las escuelas bonaerenses es la falta de provisión de gas que se empieza a sentir con la llegada del frío. Así las cosas, en Tres de Febrero aseguran que hay más de 6 mil alumnos que se ven afectados por la falta de gas en los establecimientos.

En los distritos de Esteban Echeverría y Ezeiza hay 3500 alumnos en la misma situación, mientras que en General Pueyrredón, más de 2100 escolares se quedaron sin calefacción. A su vez, en Almirante Brown, 45 Escuelas se quedaron sin gas, luego de una revisión técnica que se realizó el año pasado.

Ante ese duro panorama, desde Suteba le exigieron a la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny que genere mecanismos de resolución más ágiles para atender las necesidades en las escuelas, porque ahora solo “quedaron en que en una semana nos dan respuestas a todo el planteo que hicimos”, concluyó Baradel.

Lectores: 652

Envianos tu comentario