Judiciales y Policiales
Sospechan de una red

Perdió 200 mil pesos: un jubilado invirtió sus ahorros y terminó siendo víctima de una estafa

La víctima presentó una denuncia penal por estafa y descubrió que hubo casos similares en otras ciudades. (Foto: NOVA)

Un hombre mayor de la ciudad de La Plata resultó víctima de una estafa cuando buscaba invertir el poco dinero que tenía. Hugo Martínez, quien durante su vida trabajó como colectivero y en la actualidad está jubilado, había recibido una indemnización laboral y, junto a su esposa, habían decidido destinar ese monto para poder subsistir más adelante.

Buscando una salida que les permitiera mantenerse a ambos, vieron un aviso clasificado en un diario de la capital bonaerense que ofrecía franquicias y decidió comunicarse. Durante un tiempo mantuvo charlas con una persona que dijo llamarse Mario García y que, a su vez, se presentaba como representante de una empresa llamada “Conexión Cargo”.

En medio de las conversaciones, el hombre que tiempo después resultó ser un estafador, le exigió que, para ser parte de la franquicia de mensajería debía abonar 200 mil pesos, pero, en primer lugar, le solicitó una seña que rondaba los 40 mil. La oferta era tentadora ya que García le había prometido ganas mensuales de una cifra cercana a los 60 mil pesos.

El supuesto negocio fue avanzando mediante comunicaciones telefónicas y cruces de mails. Al poco tiempo, simulando un marco de legalidad, firmaron un contrato en la en la escribanía Solezio, de la ciudad de La Plata, cuyo titular estuvo detenido, tiene un juicio oral pendiente y en estos momentos se investigue si también forma parte de la red de estafadores.

Con el correr de los días, García no respondía a los llamados de Martínez e, incluso lo terminó bloqueando para que no se puede comunicar. La decisión de la víctima fue ponerse a investigar y así descubrió casos similares en Tres Arroyos, en Luján y en Rosario. Por tal motivo, decidió contactar un abogado para que lo asesorara sobre los pasos a seguir.

Patrocinado por Ezequiel Grasso, se presentó ante la justicia como particular damnificado y allí descubrieron que existe un sinfín de casos iguales en toda la provincia de Buenos Aires. A su vez, se enteraron de que el estafador había estado preso en la ciudad de Luján pero que, al ser un delito excarcelable, se encontraba en libertad.

Las víctimas de García suelen ser personas vulnerables y que no tienen acceso a cierta información para chequear que no están cayendo en una trampa. Ahora, por la presentación realizada por abogado, tomó intervención el Juzgado de Garantías N° 3 a cargo de Pablo Reale. En este sentido, se pidió que se haga una pericia a la página web y que se libere un oficio a la escribanía.

Según se pudo constatar, la escribanía está a cargo del notario Alejandro Solezio, quien estuvo detenido y fue procesado junto a los abogados Dalmiro Raúl Zorraindo y María Florencia Moro por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público, falsedad de instrumento privado, estafa y estafa en grado de tentativa”.

Lectores: 1442

Envianos tu comentario