NOVA Salud
Cómo reconocer los síntomas

Fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica "poco frecuente"

Ante la menor duda sobre los síntomas, se aconseja concurrir al neumonólogo.

La Asociación Civil Fibrosis Pulmonar Idiopática Argentina (AFIPIA) advierte a la población sobre algunos síntomas a los que se debe prestar atención, ya que podrían ser señales de una fibrosis pulmonar:

-Dificultad para respirar, falta de aire y cansancio.

-Tos persistente, seca y áspera.

-Pérdida de peso gradual.

-Ruidos respiratorios similares a los de la apertura de un cierre velcro durante la auscultación de los pulmones.

Asimismo, hay factores de riesgo para esta enfermedad:

-Larga exposición a polvos de sílice, de metales duros, de carbón y de granos, fibras de asbesto, plumas, y excrementos de pájaros y animales.

-Enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia, infecciones pulmonares virales o bacterianas, polimiositis, reflujo gastroesofágico, y tratamientos oncológicos, entre otros.

Cuando el origen de la patología no se logra determinar, se le llama fibrosis pulmonar idiopática, calificación que significa “sin causa conocida”, y que integra el grupo de enfermedades poco frecuentes, que afectan a 30 de cada 100.000 habitantes.

Se trata de una enfermedad crónica y demoledora, que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar.

Frente a alguno de estos síntomas, se aconseja consultar a un neumonólogo, o comunicarse con AFIPIA al siguiente número telefónico: 31304973 o al mail asociacionfpiargentina@gmail.com.

Lectores: 400

Envianos tu comentario