Provincia de Buenos Aires
Concejo Deliberante

Chascomús: Se desaprobó la rendición de cuentas 2018

  • Sede parlamentaria local.
    Foto 1 de 2
  • Osvaldo Casalins.
    Foto 2 de 2

Tal como estaba anunciado, este jueves 23 de mayo se llevó a cabo la sesión especial del Concejo Deliberante donde -como se preveía- se desaprobó por mayoría la rendición de cuentas del año 2018.

Esta negativa tuvo mayoría de doce votos contra cuatro, en el marco del despacho presentado por los bloques UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomús.

El concejal Osvaldo Casalins dijo que hay errores en la cuenta “disponibilidades” y en otras, que figuran la página web del municipio con saldo cero.

Afirmó que no se presentó tampoco la planilla referida a la planta de personal ocupada, siendo esto el anexo tres, que no fue adjuntado en la presentación del Departamento Ejecutivo; explicó que tampoco se presentó la planilla referida a las modificaciones presupuestarias, y destacó que el municipio tiene dinero en depósitos a plazo fijo, pese a lo cual no afrontó las deudas que tiene, para lo cual podría haber utilizado este dinero.

Acto seguido, Casalins señaló también que se subejecutaron presupuestos en salud y en turismo, entre otras áreas, como también partidas destinadas a financiar a deportistas locales y a personas con discapacidades, algo previsto por ordenanzas que en su momento fueron aprobadas por unanimidad en el HCD.

Detalló que se observó un incremento del 31% en “servicios extraordinarios”, que es lo que refiere a las horas extras de los trabajadores municipales, utilizándose recursos de otras partidas para poder cubrir estas horas extras, precisando además que se registró un aumento del veinticuatro mil por ciento en horas extras.

Otro dato destacado por el concejal Casalins fue que en materia de ingresos, se observa que durante el 2018 el 46 % de los ingresos propios del municipio, se genera por el cobro de multas, superando ampliamente el ingreso que producen otras tasas municipales, poniendo el acento en que se observa un claro afán recaudatorio, “sin cumplirse el objetivo de generar conciencia y modificar conductas en los vecinos”.

Subrayó también Casalins que en cuanto a los recursos propios del municipio, durante el 2018 la gestión municipal recaudó dieciséis millones menos que lo que se había presupuestado.

Tras la votación aprobándose el rechazo a la rendición de cuentas del ejercicio 2018, hizo uso de la palabra el concejal Pablo Francese, quien consideró que fueron irregularidades cometidas por la gestión de la exintendenta Liliana Denot, así como también recordó lo que indico fueron subejecuciones presupuestarias cometidas por aquel gobierno municipal. Finalmente, hizo una reivindicación del actual gobierno municipal, brindando un resumen de las distintas obras de gobierno que se están llevando adelante y/o gestionando en el presente.

Lectores: 591

Envianos tu comentario