Editorial
Puntos de vista

Doble golpe para el oficialismo

La última derrota electoral, volvió a complicar el panorama para Cambiemos. (Dibujo: NOVA)

El fin de semana el presidente Mauricio Macri no pudo descansar como suele hacer. El primer golpe llegó el sábado, por la mañana, con el anuncio que hizo mediante su cuenta de Twitter la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó su candidatura, pero como vice del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Esa modificación en la lista le quemó los papeles a todo el oficialismo y, principalmente al gurú ecuatoriano, Jaime Durán Barba y al principal armado de la Casa Rosada, Marcos Peña. Ambos apostaban a profundizar la polarización con CFK y ya la había elegido desde hace tiempo como su rival para ensanchar la grieta como única posibilidad de reelección.

El enroque anunciado por la senadora de Unidad Ciudadana modifica los planes del oficialismo, aunque desde el seno de su conformación quieran negarlo rotundamente. Sobre todo, porque, al encabezar la lista Alberto Fernández, podría alinear algún sector más del peronismo que estaba desencantado con la posibilidad de que la candidata sea la propia Cristina.

Mientras tanto, en Alternativa Federal todavía están discutiendo los consensos, con Roberto Lavagna empecinado en saltear internas, con Juan Manuel Urtubey que perdió terreno y con Juan Schiaretti que reafirmó su deseo de no escalar a nivel nacional; Sergio Massa tendría todo acordado para sumarse a la conformación del Frente Patriótico, complicando aún más al oficialismo.

El otro duro golpe llegó el domingo, pasadas las seis de la tarde, cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados de las elecciones en la provincia de La Pampa. Finalmente fue un nuevo triunfo contundente del peronismo y, por ley transitiva, otra estrepitosa derrota de Cambiemos, la novena en lo que va del año.

Como si ya de por sí fuera poca la desazón, la capital provincial cambió de manos y volverá a ser conducida por el peronismo. En este caso, un kirchnerista puro como Luciano Di Napoli, referente local de La Cámpora y que en varias oportunidades se mostró junto a la ex presidenta, se quedó con la ciudad de Santa Rosa con un amplio triunfo, superando el 50 por ciento.

Fue un fin de semana movido para Macri y compañía que, entre sábado y domingo, sufrió dos golpes certeros que movieron todas las fichas que ya estaban planificadas. Ahora, desde Cambiemos, se tendrá que pensar cuál es la mejor estrategia para que el mes de octubre no se transforme en la derrota final.

Lectores: 982

Envianos tu comentario