Gremiales
No se salva nadie

Abogados del Estado denuncian una pérdida del 30 por ciento de su poder adquisitivo

Los profesionales aseguran que la situación es "confiscatoria" para sus haberes.

Desde la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), denunciaron que la pérdida del poder adquisitivo del salario de los profesionales durante el último año supera el 30 por ciento, por lo que calificaron la situación como "confiscatoria" para los trabajadores que cumplen funciones en organismos públicos.

Entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019 la variación de precios acumulada fue del 54,7 por ciento. Sin embargo, el aumento de los salarios quedó relegado, por lo que a pesar de una leve desaceleración de la inflación, la pérdida sigue aumentando. En consecuencia, desde la entidad que preside Rubén Ramos calificaron como "irresponsable" la negociación paritaria del sector.

“En el período interanual, los incrementos salariales de los agentes estatales totalizaron un 25 por ciento respecto de los salarios del mes de junio de 2018, desagregados de la siguiente manera: 3 por ciento en julio; 6 por ciento en agosto; 6 por ciento en septiembre; 5 por ciento en enero de 2019 y 5 por ciento en febrero de 2019”, detallaron desde el gremio.

De esta manera, se evidencia la pérdida progresiva del poder de compra de los abogados del Estado, que ya supera los 30 puntos, y no parece tener vías de solución a la vista por la falta de una nueva convocatoria al diálogo por parte de las autoridades.

Además, desde AGAE cuestionaron las "sumas fijas" que se comenzaron a otorgar con los salarios de abril, por considerar que se trata de soluciones transitorias que no resuelven el problema de fondo, y advirtieron que además "son consentidas por una dirigencia sindical que ya perdió toda la representatividad frente a la sus propios trabajadores".

“Una acción responsable y representativa debiera apuntar a soluciones concretas y estables trabajando sobre las escalas reales, y es aquí donde se ha otorgado ese miserable 3 por ciento a liquidar con los salarios de junio”, concluyeron remarcando el magro incremento de los salarios reales.

Lectores: 830

Envianos tu comentario