Legislativas
Congreso Nacional

Nuevo intento de conformar la bicameral que controla a los fiscales

Este año ya fracasaron 2 intentos de poner en funcionamiento la comisión que debe seguir la actividad de ministerio público. (Dibujo: NOVA)

Este miércoles en el Congreso Nacional se realizará un nuevo intento para conformar la Comisión Bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal, luego de que el llamado fracasara en dos oportunidades por falta de quórum, en medio de tensiones y desacuerdos por los legisladores que podrían integrarla.

En 2018 estaban dadas todas las condiciones para que la comisión quedara formalmente conformada, pero el oficialismo propuso a Elisa Carrió para presidirla y los acuerdos con la oposición volaron por los aires debido a la polémica actividad de la chaqueña en relación a la justicia y los servicios de inteligencia.

Más tarde, ya entrado el 2019, desde la bancada de Cambiemos impulsaron a la diputada Silvia Lospennato, que parecía contar con el apoyo del resto de los bloques, pero la legisladora decidió dar un paso al costado argumentando que como este año debe renovar su banca ocupará tiempo en la campaña y no podrá dedicarle el tiempo que la comisión necesita.

Ese renunciamiento hizo fracasar nuevamente la reunión que estaba prevista para la semana pasada, sobre todos después de que Cambiemos impulsara a Graciela Ocaña para presidir el espacio que debe controlar a los fiscales, otra figura tan controversial como la de Carrió que generó fuerte rechazo entre los diputados y senadores opositores.

Pero ahora el oficialismo impulsará al senador Pedro Braillard Poccard, y Ocaña se integraría a la comisión "como un miembro más". El senador peronista Pedro Guastavino, a propuesta del bloque que preside Miguel Ángel Pichetto iba a ser quien acompañara como vice a Lospennato y, hora posiblemente se mantenga su postulación para acompañar al nuevo presidente si hay acuerdo.

La comisión que se intentará conformar está paralizada desde el año pasado y tiene como función realizar el seguimiento de las actividades de los fiscales, por lo que su rol es fundamental en estos momentos de denuncias y acusaciones cruzadas entre integrantes de ministerio público por sus vinculaciones con los servicios de inteligencia y supuestos carpetazos y aprietes a testigos.

Lectores: 942

Envianos tu comentario