Judiciales y Policiales
Trump le dio la espalda a la Casa Rosada

Poniendo estaba la gansa: Argentina, a un paso de pagarle una millonada a los fondos buitres por YPF

El Estado nacional cerca de pagarle 3.000 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital. (Dibujo: NOVA)

Finalmente, en el juicio contra YPF que se lleva adelante en la Justicia de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump no dio el visto bueno que se esperaba y recomendó que se continúe la demanda contra el Estado argentino.

Los pronósticos especulaban con la amistad que une al mandatario norteamericano con Mauricio Macri porque esto podía significar un fallo favorable para la Argentina. No obstante, la Casa Blanca le dio la espalda a la Rosada.

La Corte estadounidense de Nueva York deberá decidir el futuro del juicio contra la petrolera nacional y, si es desfavorable, deberá abonar 3.000 millones de dólares, por un proceso de expropiación inadecuado, al fondo buitre Burford Capital que adquirió los derechos a litigar del Grupo Petersen.

"Todos esperábamos un fallo favorable, pero por más que el gobierno de Trump sea amigo de Macri, no le quedaba otra. Legalmente era muy difícil presentar un escrito favoreciendo los intereses argentinos, es una defensa que ya se usó con los holdouts y se perdió. Tal vez se podría haber usado otra estrategia", explicó Sebastián Maril, especialista en análisis financiero.

Por último, la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera sostiene que la expropiación de una compañía nacional es un acto de soberanía y sobre ello se sostenía el argumento argentino. Sin embargo, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, entiende que hubo una violación a los estatutos de YPF y le daría la derecha a los buitres.

Lectores: 600

Envianos tu comentario