Provincia de Buenos Aires
Elecciones

El peronismo espera que la justicia habilite las listas colectoras en la provincia

Desde el peronismo se mostraron confiados en que la justicia va a aceptar el recurso de amparo y habilitará las listas de adhesión. (Dibujo: NOVA)

Hay fuertes expectativas y mucha confianza en el PJ de la provincia de Buenos Aires por la determinación que la justicia electoral podría tomar en las próximas horas respecto del pedido para declarar inconstitucional el decreto de Mauricio Macri que prohibió la integración de listas colectoras en las elecciones de este año.

La medida presidencial busca evitar que los distintos candidatos presidenciales del peronismo pudieran llevar en sus boletas a un único candidato a gobernador, lo que pondría en serios problemas la reelección de María Eugenia Vidal, que hoy sufre no solo el desgaste de su gestión, sino también el arrastre de la imagen negativa de Macri.

Lo sorprendente es que el mecanismo que el gobierno busca evitar es el mismo que le permitió a Gerardo Morales llegar a la gobernación de Jujuy, al ir prendido de las boletas presidenciales de Cambiemos y en la que llevaba como candidato a Sergio Massa, lo que para el PJ representa un antecedente sobre la validez de esa combinatoria de distintas listas.

En la presentación, sobre la que deberá determinar la jueza María Romilda Servini de Cubría, los apoderados del PJ consideraron que resulta "poco transparente cambiar sin previo debate y consenso reglas electorales que tuvieron vigencia por décadas mediante un decreto, a pocos meses del cierre de listas”.

En este sentido advierten que “la prohibición afecta el derecho de participación de las agrupaciones políticas que, a través de acuerdos interpartidarios, no prohibidos, deciden conformar alianzas electorales o acuerdos de adhesión”, es decir que el decreto bloque la posibilidad de que el PJ, Unidad Ciudadana y Alternativa Federal pudieran tener un acuerdo provincial para llevar al mismo candidato a gobernador.

Pero en el peronismo se mostraron confiados en que la justicia va a aceptar el recurso de amparo y habilitará las listas de adhesión o colectoras, lo que no cierra automáticamente las negociaciones entre los diferentes sectores, pero sí fija las reglas de juego respecto de las posibilidades de alcanzar acuerdos.

Es que tanto desde el PJ, el kirchnerismo y hasta el massismo en la provincia se han manifestado a favor de una unidad con todos los sectores para derrotar al gobierno de Cambiemos y para eso triunfar en territorio bonaerense sería un paso fundamental.

Lectores: 807

Envianos tu comentario