Provincia de Buenos Aires
En cinco penales

Reciclado en cárceles bonaerenses: desde 2016 se desguazaron más de 171 toneladas de material tecnológico en desuso

  • En cinco penales de la provincia de Buenos Aires cerca de 70 internos participan de una singular experiencia de formación laboral y cuidado del medio ambiente.
    Foto 1 de 3
  • En cinco penales de la provincia de Buenos Aires cerca de 70 internos participan de una singular experiencia de formación laboral y cuidado del medio ambiente.
    Foto 2 de 3
  • En cinco penales de la provincia de Buenos Aires cerca de 70 internos participan de una singular experiencia de formación laboral y cuidado del medio ambiente.
    Foto 3 de 3

En cinco penales de la provincia de Buenos Aires cerca de 70 internos desde enero de 2016 desguazaron más de 171 toneladas de material tecnológico en desuso en una singular experiencia de formación laboral y cuidado del medio ambiente.

En este marco, este viernes, en el Día del Reciclado, autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense participarán en la Plaza Islas Malvinas de La Plata de la Sexta Campaña de recolección de equipamiento informativo en desuso.

El material recolectado será derivado luego para su desguace y procesamiento a las plantas de Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso Laboral, que dependen de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, ubicadas en las Unidades 1 y 26 Olmos, 2 Sierra Chica, 24 Florencio Varela o 57 Campana.

Cabe destacar que desde enero de 2016 y hasta abril de este año, privados de libertad alojados en cárceles bonaerenses desarmaron residuos de aparatos electrónicos o eléctricos (RAEES), entre ellos computadoras, impresoras, celulares, cámaras fotográficas, fotocopiadoras, faxes, televisores, consolas, tostadoras, microondas o licuadoras.

En las plantas ubicadas en los talleres de las cáceles enumeradas los internos obtuvieron con los RAEES chapa, cobre, aluminio, bronce, chatarra liviana, plásticos, placas y cables, para ser luego vendidos.

Al respecto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dijo que "desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal nos planteamos como objetivo central brindar las herramientas posibles a los internos para que en un futuro logren reinsertarse en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos. El camino es a través del trabajo y educación, y esta experiencia de reciclado cumple con esos objetivos más el cuidado del medio ambiente".

La experiencia de reciclado viene creciendo tras los muros. En el año 2016 se desguazaron 42 toneladas de material tecnológico en desuso, en 2017, 46 toneladas y en 2018 llegaron a 72 toneladas.

El crecimiento se debió a la firma de convenios entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, conducido por Gustavo Ferrari, con 28 municipios bonaerenses, y con entidades como Zona Franca, la Honorable Cámara de Diputados, el CEAMSE, ANSES y ARBA, entre otras.

También se incrementaron las plantas de reciclado. En 2016 solo funcionaba la de la Unidad 1 Olmos y en la actualidad son cinco los penales que trabajan con esta temática.

Desde el SPB resaltaron que algunos materiales los vuelven a reutilizar en el armado de computadoras para ser donadas a escuelas, jardines, geriátricos o entidades necesitadas.

Víctor, de 39 años, uno de los internos alojado en la Unidad 1 dijo: “El reciclado es muy importante. Plástico que no sirve se desecha y lo que sirve se reutiliza. Es una tarea solidaria. Este trabajo te ayuda a abrir la mente, a aprender, una vez que uno tiene los conocimientos básicos se puede utilizar en la calle para trabajar. Tener otra posibilidad de trabajo tener desde adentro una perspectiva para afuera”.

De todas maneras, las actividades de reciclado son más amplias en el SPB. Según se informó en diversos penales convierten pallets en mobiliario escolar o juegos didácticos, hilos de raquetas de tenis en rosarios, botellas de plástico en escobillones, neumáticos en macetas y papel en canastas, entre otras experiencias, y se destaca el programa “Basura Cero” en las cárceles de Sierra Chica y Junín, con el apoyo de Gloria Baso, directora Provincial de la Organización Provincial Desarrollo Sustentable (OPDS).

Lectores: 781

Envianos tu comentario