Provincia de Buenos Aires
En picada

El comercio bonaerense cayó un 12,2 por ciento y se profundiza la crisis

Un informe de la FEBA alertó sobre los 16 meses que lleva la caída en las ventas, mientras que aumentan todos los costos.

La Federación Económica de Buenos Aire (FEBA) alertó sobre una nueva caída de la actividad comercial durante el mes de abril, con lo que ya se acumulan 16 meses consecutivos de crisis para uno de los sectores más importantes para la generación de empleo en territorio bonaerense.

Según los datos de la entidad empresaria, la caída interanual en este caso fue del 12,2 por ciento, con un acumulado del 10,8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, que ya se advierte como el peor desde que gobierna Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial.

“Las ventas minoristas se redujeron en el 83 por ciento de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses. Esta situación se acentúa cuando se suman los resultados en materia de rentabilidad y costos”, señaló Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

Los empresarios resaltaron que además se produce un efecto "pinza" que aprieta a los comercios por el aumento de los costos fijos y variables y también por la caída en las ventas, por lo que baja de forma más que sensible la rentabilidad de los comercios de prácticamente todos los rubros.

Sobre las causas de esta situación Kahale recordó que "en varios informes anteriores, veníamos advirtiendo que la volatilidad del dólar se trasladaba a aumentos de precios que superaban los incrementos salariales afectando al consumo y la producción", lo que profundiza la crisis de retracción del mercado interno en la provincia.

"En la última semana se vio calma en el precio del dólar, algo que ayuda al ánimo de los comerciantes y mantiene las esperanzas de una remontada en los próximos meses”, se esperanzó el dirigente empresario, y se mostró confiado en que el escenario electoral logre volcar recursos extra que expandan los circuitos comerciales.

"Realmente es necesario para que las pequeñas y medianas empresas y comercios puedan salir un poco a flote en un contexto que viene siendo muy complicado desde comienzo de año”, concluyó el titular de la FEBA.

Lectores: 944

Envianos tu comentario