Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

El massismo tira la cuerda contra el massismo, por la unidad en la provincia

El Frente Renovador, espacio creado con el objetivo de superar las tensiones de lo que se denomina "La Grieta", quedó inmerso en el mismo debate que pretendía dejar atrás. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

El debate por la conformación de una gran frente opositor que le dispute el poder a Cambiemos está generando una situación inédita en la provincia de Buenos Aires en la que el Frente Renovador, espacio creado por Sergio Massa con el objetivo de superar las tensiones de lo que se denomina "La Grieta", quedó inmerso en el mismo debate que pretendía dejar atrás.

Es que la relación entre el ex intendente de Tigre y el kirchnerismo oscila entre los gestos conciliadores y los llamados al diálogo. y la frialdad extrema y las acusaciones de corrupción por el otro, abriendo las aguas dentro del propio frente que supo nutrirse de peronistas y radicales desencantados, pero que hoy se recuesta fundamentalmente sobre el peronismo no K.

En ese universo hay algunos referentes bonaerenses que hace más de un año vienen planteando la necesidad de avanzar con la unidad de todos los sectores sin medir el trazo fino, para derrotar al gobierno y modificar la estructura política tanto a nivel nacional como bonaerense.

Se inscribe en ese grupo el diputado Pablo Garate que desde la sexta sección vienen trabajando por la conformación de un frente que integre a todos los sectores de la oposición con el PJ como columna vertebral, pero sin salirse del espacio que lidera Massa, lo que al principio le valió ciertas tensiones con sus pares, pero que luego lo convirtió en una suerte de adelantado en ese reclamo.

Es que incluso Jorge D´onofrio, que hasta hace poco se mostraba en las antípodas del kirchnerismo, hoy acepta como una necesidad política que el massismo dialogue con todos los sectores y todos los dirigentes, al entender que el "único" límite para el armado de un frente electoral debe ser Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y sus referentes locales.

Pero otros dirigentes del massismo se mantienen firmes en la necesidad de "superar" las diferencias dejando afuera del armado opositor tanto a Cristina Kirchner como al macrismo e insisten que esa era la idea original de la creación del Frente Renovador, que hoy encuentra eco en el resto de los espacios que integran Alternativa Federal que promueven tanto la candidatura de Sergio Massa como la de Roberto Lavagna.

El grupo que resiste cualquier tipo de integración con el kirchnerismo está integrado por los ex radicales como Mario Meoni y Valeria Arata de Junín, pero también por dirigente de raigambre peronista, como Lisandro Bonelli, diputado provincial por la segunda sección electoral, que esta semana consideró que no es necesario ni conveniente vincularse a la ex presidenta porque "tiene responsabilidad en la situación en la que se encuentra el país".

“Cuando uno habla con la gente nota que los que más imagen negativa tienen son quienes están en los polos opuestos de esta famosa grieta”, disparó el diputado para dejar en claro que tampoco espera que su espacio se acerque al oficialismo, como alguna vez se especuló en el entorno de Massa, sobre todo al comienzo de la gestión.

Con un escenario todavía poco claro por la falta de definiciones de la ex presidenta y con un Lavagna que sigue reclamando ser el candidato único del peronismo no kirchnerista, lo que queda del Frente Renovador se debate entre la unidad “con todos” o insistir con una tercera vía, que por el momento y salvo por los resultados de 2013, no les trajo más que dolores de cabeza y fracasos.

Mientras tanto el tigrense sigue sin definirse y mientras asegura que no tiene nada que ver con la ex presidenta, la reconoce como la principal opositora y le reclama a Macri que la convoque al diálogo y su principal espada legislativa, Graciela Camaño, realiza una defensa cerrada del accionar de la Corte que estuvo al borde de posponer el juicio que debe comenzar el próximo martes.

Claramente, Massa se sabe en el centro de la escena y al menos por el momento, quiera aprovechar esa ventaja en el territorio bonaerense.

Lectores: 295

Envianos tu comentario