NOVA Salud
La importancia de la prevención

"Concienticemos, que entre todos somos más", el lema de una nueva campaña por la lucha contra el cáncer de ovarios

  • “Entre todos somos más....ama a tu cuerpo y consulta a tu médico”, es la consigna.
    Foto 1 de 3
  • “Entre todos somos más....ama a tu cuerpo y consulta a tu médico”, es la consigna.
    Foto 2 de 3
  • “Entre todos somos más....ama a tu cuerpo y consulta a tu médico”, es la consigna.
    Foto 3 de 3

El pasado 8 de mayo, se conmemoró el Día de la Lucha contra el Cáncer de Ovarios. El productor Ricardo Cabaña y su fotógrafo Jorge (Arte Fotos) decidieron concientizar a la sociedad, es por eso que la modelo Pamela Valdez posó para la cámara dejando el mensaje “Entre todos somos más....ama a tu cuerpo y consulta a tu médico”.

A continuación, se comparte una breve información básica, que de ningún modo sustituye a una consulta médica.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovarios?

Las mujeres presentan síntomas durante tres meses o más, previos al diagnóstico de cáncer de ovario. Generalmente son inespecíficos, pueden confundirse por los producidos por trastornos digestivos menores o por alteraciones ginecológicas benignas como endometriosis u ovarios poliquísticos.

Es importante consultar con el médico si aparece cualquiera de los siguientes síntomas y perduran en el tiempo: hinchazón o aumento del diámetro abdominal; dolor pélvico o abdominal persistente; dificultad para comer o sensación de plenitud continua. Estos síntomas pueden darse debido a enfermedades benignas; no obstante, es recomendable realizar la consulta profesional si persisten en el tiempo.

¿Qué es el cáncer de ovarios?

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y propagarse. En el pasado, se creía que los cánceres de ovario comenzaban se originaban en estas glándulas sexuales, pero la evidencia reciente sugiere que muchos casos de cáncer ovárico en realidad pueden originarse en las células del extremo más distante (distal) de las trompas de Falopio.

Los ovarios están compuestos principalmente por tres tipos de células, cada uno de los cuales puede desarrollar un tipo diferente de tumor.

1) Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales.

2) Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.

3) Los tumores del estroma se originan de las células del tejido estructural que sostiene el ovario y producen las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.

Algunos de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores ováricos malignos (cancerosos) o tumores de escasa malignidad (bajo potencial maligno) se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y pueden causar la muerte.

¿Qué debe preguntar a su médico sobre el cáncer de ovarios?

Es importante tener un diálogo sincero y transparente con los profesionales de la salud que componen el equipo de atención médica oncológica de la paciente. Es recomendable que respondan a todas las preguntas para que pueda estar informada y tomar decisiones sobre su vida y el tratamiento adecuado.

Lectores: 361

Envianos tu comentario