NOVA Show
Medicina poética

"Los pacientes, un ensayo sobre la fragilidad" se presenta por única vez en el Coliseo Podestá de La Plata

  • Laura Conde, directora de "Los pacientes". (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 3
  • Laura Conde, directora de "Los pacientes". (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 3
  • Laura Conde, directora de "Los pacientes". (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 3

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

“Los pacientes” es un libro de poemas escrito por Ana Rocío Jouli que versa sobre la fragilidad humana y es, a su vez, una puesta en escena multidisciplinaria de ciertos apuntes razonados para una medicina poética que fue llevada al teatro bajo la dirección de Laura Conde. La única función de este espectáculo será presentada este miércoles 15 de mayo desde las 21 horas en el Ciclo Buenos Aires Off 2019 del Teatro Coliseo Podestá, ubicado en calle 10 entre 46 y 47.

Para hablar sobre la teatralización de la obra, su directora estuvo en los estudios de NOVA y relató que cuando leyó el libro se “me representaron cuerpos en movimiento y voces en diferentes niveles” propios de la puesta en escena, donde empezaba a funcionar lo poético y así nació el proyecto.

De esta manera, en el 2016, Conde trabajó lo escénico y armó una performance con un fragmento del libro que lo presentó en el Circo Poético de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Y, posteriormente, se estrenó en 2017 en el Portón de Sánchez en Capital Federal.

Para Conde, el texto es muy íntimo y muy lejano a la vez, “toca todos esos temas que son sensibles en nuestra sociedad”, como la maternidad, la infancia, la vejez, la enfermedad, el tránsito de un cuerpo y cómo ese cuerpo es expuesto a la luz, tomografiado.

Además, el espectáculo dramatiza la situación de la espera: en el hospital o de una vida que se está apagando en el caso de alguien muy enfermo. Porque, en si misma, “la espera genera angustia” y en este caso, en “Los Pacientes” se está trabajado “desde un espacio de encierro y, por lo tanto, opresivo”.

También están los dispositivos que manipulan los cuerpos en los hospitales como: respiradores, sueros, sondas que median entre la respiración y las personas. La ortopedia está presente muy fuertemente en la puesta en escena, “hay algo ahí del enderezar el cuerpo, de corregirlo y también sostenerlo”.

De esta manera, la puesta en escena intenta dar cuenta del libro ensayo que la autora denomina sobre la fragilidad para una medicina poética. “Pensar qué pasa con la medicina y la poesía, porque está la sanación, los cuidados y la exposición. Todo lo que acontece en el hospital”, reflexionó Conde.

Respecto de las políticas para la cultura y, en particular para el teatro independiente, asegura que quienes hacen teatro en el país están como con las manos atadas porque es muy difícil poder pensarse como artistas, “pensar en intervenir en la sociedad si no tenemos un marco, una plataforma que nos sostenga”, expresó.

El año pasado no pudieron hacer más que una función gratuita por falta de recursos, “siempre vamos a perdida en el teatro independiente, es muy difícil ya que los subsidios están cada vez más recortados y son muy pocos”, se lamentó la artista que, además, reconoce que “nos vemos limitados por falta de apoyo”.

Pero, para cerrar, volvemos a la obra que incorpora música electrónica, relato infantil y va tocando múltiples notas, colores, universos, géneros, formatos que hace que no resulte tan pesada. “El relato puede ser angustiante, pero tratamos de contar eso de una manera como lo hace el libro, poéticamente”, finalizó Conde.

Lectores: 1547

Envianos tu comentario