Política
Congreso nacional

No compró nadie: volvió a fracasar el debate por la Ley de Góndolas

La "Ley de Góndolas" busca resolver los problemas de competencia entre marcas en las grandes superficies de ventas. (Dibujo: NOVA)

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación no logró reunir el quórum necesario para tratar los proyectos de la denominada "Ley de Góndolas", que busca resolver los problemas de competencia entre marcas en las grandes superficies de ventas.

Es el segundo fracaso en el intento de darle dictamen favorable a la iniciativa que en los papeles cuenta con el apoyo tanto del bloque oficialista como de los principales de la oposición, a pesar de lo cual la semana pasada tampoco se logró reunir el número mínimo de legisladores para comenzar el debate.

Por eso el diputado José Luis Ramón consideró que sus pares tienen "desinterés" en darle tratamiento a estos proyectos a los que calificó como "de vital importancia" para los consumidores, ya que abordan el acceso a bienes de primera necesidad como los alimentos.

“No tendremos la posibilidad de poder volver a reunirnos y lograr una legislación que resuelva dos problemas: el vínculo entre los pequeños proveedores y las grandes cadenas de comercialización y la posibilidad de incentivar y que haya mayor oferta de productos de las pymes nacionales en las grandes cadenas de comercialización”, manifestó Daniel Lipovetsky.

El diputado oficialista y titular de la Comisión de Legislación General, no brindó demasiadas precisiones sobre el futuro de la iniciativa luego de que fallara la reunión conjunta con Defensa del Consumidor y Comercio, por lo que ahora prima la incertidumbre sobre los expedientes que presentaron entre otros, figuras tan disímiles como Elisa Carrió y Juan Cabandié.

La Ley de Góndolas busca limitar el espacio que productos de una sola marca pueden ocupar en las cadenas de supermercados y garantizar el acceso a los estantes de empresas regionales y del sector Pyme, en igualdad de condiciones con las grandes compañías.

De este manera, los legisladores esperan que se fomente la competencia y se reestablezcan las referencias de precios para evitar los abusos por la posición dominante en el mercado.

Lectores: 182

Envianos tu comentario