NOVA Show
"Una experiencia artística irrepetible"

El compositor César Lerner presenta "Acordeón", propuesta en la que creará piezas a medida de cada espectador

"César Lerner está sentado con su acordeón. Frente a él, quizás vos ocupes la silla vacía. Entonces, sucede la música creada en ese instante".

César Lerner presenta “Acordeón” los domingos 26 de mayo, 2 y 9 de junio a las 18 hs en el CCK (Sarmiento 151, CABA), con entrada gratuita.

Se trata de una propuesta novedosa en la que el multiinstrumentista y compositor argentino crea una pieza única para cada espectador que así lo desee. La puesta en escena de la performance es minimalista: solo dos sillas enfrentadas. Una está ocupada por César Lerner con acordeón en mano, mientras que la otra está dispuesta para que alguien del público, quien quiera ocuparla, se siente.

Ese es el punto de partida para que Lerner improvise una música para esa persona, quien es libre de responder de la manera que lo sienta. Luego de unos minutos la música finaliza, la persona se levanta y da lugar a que esta situación nuevamente se repita con otra, para que una nueva relación se entable y una música diferente sea creada.

La obra le sucede tanto a la persona que se sienta en la silla vacía como al músico (en la espera y en la ejecución del acordeón) y también al público de la sala que es testigo del encuentro.

“Esta propuesta está concebida para profundizar algunos conceptos fundamentales de mi obra: la improvisación y la resonancia con los otros; en este caso otorgándome la posibilidad de interactuar en un contexto íntimo con quien ocupe la silla frente a mí a través de una pieza musical singular. Así, quienes asistan a ´Acordeón´ tendrán la posibilidad de atravesar una experiencia artística irrepetible, pues serán parte fundamental en la creación de la obra”, apunta César Lerner.

Y agrega: “El acordeón es el instrumento que tocaba desde chico en las reuniones familiares. Es mi mejor herramienta a la hora de compartir en intimidad: melodías entrañables, ecos ancestrales, música que habita en mí y en todos nosotros. Entender mi música cómo vehículo de reunión con la gente, es reeditar aquella escena familiar”.

De este modo, el eje de “Acordeón” está puesto en el carácter relacional de la música y en el impacto de esa relación establecida entre músico y espectador. Con cada persona que ocupe la silla vacía, César Lerner genera un vínculo único a través de la creación espontánea de una pieza musical específica para él o ella.

La idea y dirección general de “Acordeón” es de César Lerner y Claudia Chueke. Inspirada en The artist is present, performance de Marina Abramovic.

César Lerner

César Lerner, de 59 años de edad, es compositor, pianista, acordeonista y percusionista.

Desarrolla una intensa actividad coordinando sus “Círculos de Tambores”, plataforma de inclusión social a través de la música, en ámbitos empresariales, asistenciales, artísticos y pedagógicos.

Junto a Marcelo Moguilevsky mantiene varias décadas un elogiado dúo con el que lleva grabados 5 discos y recorre los más prestigiosos escenarios del mundo ofreciendo recreaciones de la música klezmer y sefaradí. Sus proyectos más recientes -junto a Elías Gurevich (violín) y al frente de su cuarteto junto a Violeta García y Lucas Argomedo (violonchelos) y Jonatan Szer (percusión)- consolidan más de 35 años de composición, sumando instrumentos y experiencias adquiridas en sus viajes a India, África, Nepal e Indonesia. En trío, junto a Santiago Kovadloff y Marcelo Moguilevsky, presentó los espectáculos “Informe Pessoa”, “Lo que Borges nos contó” y “Un tal Julio”.

Ha compuesto música para algunas películas de mucha repercusión como “Nueve reinas” de Fabián Bielinsky, “El Abrazo partido” y “Derecho de Familia” de Daniel Burman; en teatro trabajó para los directores Claudio Hochman y Guillermo Cacacce, entre otros. Realizó recientemente la música de “La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam”, el nuevo documental del afamado director de “Café de los Maestros” Miguel Kohan.

Ha sido premiado en numerosas oportunidades, por ejemplo en el 14º Festival Internacional de Cortos “La Boca del Lobo” Madrid, España, por la música de “Teclópolis” de Javier Mrad. Recibió el Premio Cóndor De Plata 2000 mejor Música de Cine por “Esperando el Mesías” de Daniel Burman; el Premio Pentagrama de Plata 2001 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por la música de “Abrazo Partido” de Daniel Burman; el Premio Award of Excellence 2017 del Hollywood International Independent Documentary por la música de “Lea y Mira” de Poli Martinez Kaplun. A su regreso de Ghana, África, en el año 2016, recibió la Beca Creación Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes para la composición de “Lawra” obra para Balafón, violín y electrónica interpretada por Elías Gurevich.

Lectores: 411

Envianos tu comentario