Información General
Números que alarman

Crisis brutal: en tan solo un año, los jubilados perdieron 12 por ciento del poder adquisitivo

Los datos correspondientes a un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Uno de los sectores más golpeados por el ajuste del Gobierno Nacional es el de los jubilados que, en muchos casos, dejaron de comprar medicamentos por los altos costos. En este sentido, según datos recientes, se conoció que las jubilaciones perdieron 11,5 por ciento de poder adquisitivo entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018.

Por otra parte, si se realiza el mismo cálculo, pero se utiliza la evolución de precios de la Canasta Básica Alimentaria ese número asciende a 14,6 por ciento, tal como revela un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) titulado "Perdedores del modelo Análisis del poder adquisitivo de las jubilaciones en 2018 y 2019".

El estudio en cuestión señala que el promedio de pérdida de poder adquisitivo, comparando el mes de diciembre de 2018 respecto a diciembre de 2017, indica que los ingresos aumentaron solo 31 por ciento, contra una inflación total del orden de 47,6 por ciento y un aumento de precios en la CBA que alcanza el 53 por ciento.

En este sentido, el informe indica que la movilidad para la jubilación en marzo de 2019 alcanza 11,83 por ciento, mientras que, según el mismo cálculo, la actualización jubilatoria en junio llega a 10,74 por ciento. Dado que los datos de marzo coinciden con los valores inflacionarios del primer trimestre de 2019, contrarresta las afirmaciones del Gobierno nacional sobre la recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones.

Por último, si se compara la evolución de las dos fórmulas de movilidad (la anterior y la que se aprobó en medio de un escándalo en las afueras del Congreso) en aproximadamente un año y medio, la fórmula actual hizo perder 8.925 pesos a los jubilados de la mínima, es decir, casi un mes de jubilación, mientras que, si se analiza el impacto fiscal de la medida, el cambio de movilidad significó una reducción de las jubilaciones, salario familiar, AUH y PNC de cerca de 55 mil millones de pesos.

Lectores: 507

Envianos tu comentario