Editorial
Puntos de vista

La séptima vida

Luego de la séptima derrota consecutiva del oficialismo, ¿tendrá una vida más? (Dibujo: NOVA)

El panorama para el Gobierno Nacional asoma complejo, y no solamente porque el mercado le da la espalda, por la suba del dólar, la disparada del Riesgo País o la incertidumbre del programa “Precios Esenciales”, sino porque está en juego la continuidad de Mauricio Macri. Los resultados de los comicios que se celebraron en lo que va del año, fueron todas pésimas noticias para la Casa Rosada.

La primera gran decepción fue la interna de La Pampa, donde el candidato del PRO, Carlos Javier Mac Allister perdió rotundamente con el radical Daniel Kroneberger, y a partir de allí se inició una caída estrepitosa del oficialismo nacional, que no logró imponerse en ninguna de las provincias que dirimido las posiciones políticas en las urnas.

Aun sin encontrarle la vuelta, son pocos los que están convencidos de que Macri sea el candidato que pueda obtener el triunfo en octubre. Tan solo lo están sosteniendo el gurú ecuatoriano, Jaime Durán Barba, que perdió su efectividad, ya que cada vez el presidente abre la boca parece guionado por el enemigo, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que tiene la mira puesta en 2023.

Con el correr del tiempo, los candidatos de la Casa Rosada fueron sufriendo derrotas durísimas que complican el panorama de cara a octubre. En la provincia de San Juan triunfó el peronismo en unidad, algo similar a lo que sucedió en Entre Ríos, donde los postulantes de Cambiemos quedaron muy lejos de la cima y con una performance poco alentadora.

El mismo escenario que se repitió en Chubut, Neuquén y Río Negro, donde triunfaron las fuerzas provinciales y Cambiemos apenas arañó el tercer lugar. Los fracasos repetidos, sumados a la gigantesca y desenfrenada caída de la imagen de Macri, hicieron que muchos sectores del denominado “Círculo Rojo” impulsaran a la gobernadora María Eugenia Vidal para que encabece la lista a nivel nacional.

Ese objetivo podría tomar más fuerza luego de lo sucedido este domingo en las elecciones de Santa Fe, donde si bien el socialista Antonio Bonfatti fue el candidato más votado, la fuerza más elegida fue el peronismo que se dividió en la interna entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Mientras tanto, lejos, en el tercer lugar, se ubicó José Corral, de Cambiemos.

Esto se traduce en la séptima derrota electoral del oficialismo nacional que no encuentra el rumbo. El marketing de 2015 ya no hace efecto positivo y, por el contrario, la crisis, el ajuste y las pésimas decisiones económicas pesan más a la hora de poner el voto en la urna. Tras siete caídas, ¿tendrá una vida más?

Lectores: 1884

Envianos tu comentario