Panorama Político Bonaerense
Panorama Político Bonaerense

El peronismo va por la unidad en la provincia y le mete presión a Vidal, mientras siguen los rumores de "Plan V"

Kicillof, Durañona, Insaurralde y Magario marchan con paso firme en busca de la victoria. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura

Peronistas, kirchneristas y massistas no dejan lugar a dudas acerca de sus deseos para las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires y todos pregonan a viva voz la necesidad de lograr la unidad de la oposición para obtener un triunfo sobre Cambiemos, que además empuje una derrota del oficialismo a nivel nacional.

Incluso en el Frente Renovador, que hasta hace poco se mostraba como el espacio político más reacio a confluir en un frente con el kirchnerismo, ahora admiten que “no hay lugar para terceras fuerzas”, por lo que se necesita romper la polarización “por los extremos”.

El encargado de patear el tablero fue el diputado provincial y precandidato a gobernador de ese espacio, Jorge D´Onofrio, que además y para que no quedaran dudas, encabezó una charla en la sede del PJ de La Plata, un escenario que fue esquivo para los massistas durante los últimos años.

De esta manera entonces los renovadores tomaron distancia definitiva de Roberto Lavagna, que insiste con postularse como el candidato del consenso a pesar de que no remonta en las encuestas en ninguno de los escenarios posibles.

Otro de los precandidatos del peronismo, Axel Kicillof, admitió esta semana por primera vez de forma abierta que está en campaña, pero también dejó en claro que existe voluntad de todos los espacios cercanos al PJ de avanzar en la unidad y luego decidir los mecanismos de selección del postulante a la gobernación.

De momento los números mandan, e indican claramente que si la oposición logra aplicar la máxima del peronismo que dice que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, la concentración de votos sería suficiente para derrotar a María Eugenia Vidal, que además todos los días pierde fuerza ante la incertidumbre del futuro de Cambiemos a nivel nacional.

Es que a pesar de la ratificación permanente de la candidatura de Mauricio Macri por la reelección, crece la presión para poner en marcha el denominado “Plan V”, lo que debilitaría seriamente las chances de cualquier candidato del oficialismo para darle continuidad a Cambiemos en la provincia.

Muchos intendentes del oficialismo saben que necesitan del “efecto arrastre” para retener sus distritos, pero se debaten entre la conveniencia de una campaña provincial con Vidal a la cabeza recorriendo el territorio, pero con la imagen negativa de Macri en las boletas, o una campaña nacionalizada, sin la imagen negativa del presidente, pero con la candidata debiendo repartir su presencia en todo el país, en desmedro de los bonaerenses.

Es la economía...

El efecto de la suba del dólar también le jugó una mala pasada al gobierno provincial, es que la corrida se produjo en medio de los anuncios de medida para intentar llevar “alivio” a los bonaerenses, pero quedaron retrasadas ante la inminente suba de precios por el nuevo valor de referencia de la divisa norteamericana y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

A pesar de la vuelta de los supermiércoles de descuento con tarjetas del Banco Provincia, de los topes a los créditos UVA y las nuevas líneas de créditos y beneficios para Pymes, los anuncios tuvieron sabor a poco debido a la crisis de confianza y la disparada del riesgo país, que nuevamente se coló en las discusiones cotidianas de los argentinos.

Aun asi Vidal logró la adhesión cerrada de los intendentes que empiezan a manifestarse en defensa de la gobernadora, y del proyecto económico a pesar del impacto que tarifazos y recortes del gasto tienen en las comunas. Y es que en materia política el equipo de campaña busca convertir la crisis en una oportunidad para ratificar el liderazgo bonaerense dentro del oficialismo sin medir las consecuencias que eso pueda tener a nivel nacional.

Lectores: 539

Envianos tu comentario