Política
Oficina Anti K

Enamorada fiel: de las 41 causas en que Laura Alonso es querellante, ninguna es a funcionarios de este Gobierno

Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción, no investiga a ningún funcionario actual. (Dibujo: NOVA)

Hace algunos días, en una entrevista televisiva junto al periodista afín Luis Majul, la titular de la Oficina Anticorrupción lanzó una desacertada y polémica declaración en la que afirmaba que no estaba querellando a ninguno de los funcionarios actuales porque “he recibido acusaciones personales durante mucho tiempo respecto de parcialidad”.

Esa extraña excusa le valió infinidades de críticas por parte de la oposición, quienes pidieron su renuncia y hasta la denunciaron penalmente por omitir deliberadamente su labor y su responsabilidad en su cargo. Sin embargo, la propia Laura Alonso está muy lejos de dar un paso al costado, ya que su cargo es estratégico para la gestión de Cambiemos.

De acuerdo con el Informe de Gestión 2018 presentando por la OA, el organismo a cargo de la ex diputada nacional del PRO, se presentó como querellante en un total de en 41 procesos judiciales, pero el documento sólo destaca algunos ejemplos: las causas conocidas como “Los Sauces”, “Cuadernos de la corrupción” e “YPF”, todas referidas al gobierno anterior.

En esta misma línea, tal como reflejan los datos del Observatorio de la Corrupción del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el organismo es querellante en 41 expedientes en trámite. En ese listado no hay ningún expediente en el que está involucrado un funcionario del actual gobierno.

Casualmente, más allá de no investigar ni denunciar al oficialismo, la mayor parte de esos expedientes son causas de corrupción vinculadas a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en las que la OA, en la mayoría de los casos, se constituyó como querellante luego de diciembre de 2015.

Lo curioso es que la Oficina Anticorrupción es un organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y fue creada en 1999, y tiene como principal objetivo la prevención e investigación de la corrupción, algo que en la administración de Alonso no cataloga para los dirigentes cercanos al presidente Mauricio Macri.

Lectores: 609

Envianos tu comentario