Entre periodistas
Radio y televisión, sus principales formatos

Un debate entre la honestidad y el negocio: el recorrido de Belinche en el periodismo

  • Adrián Belinche, periodista destacado de la radio y la televisión. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 2
  • Adrián Belinche, periodista destacado de la radio y la televisión, junto a su colega Maxi Pérez. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 2

En otra edición de la ya clásica entrevista de NOVA, conducida por Maxi Pérez, para Entre Periodistas, estuvo de visita un reconocido colega de la radio y televisión platense y nacional: Adrián Belinche.

En este fluido diálogo, el periodista destacó su paso por los medios nacionales, aunque con algunas salvedades: “Cuando sos más joven creés que eso es tocar el cielo con las manos, después te das cuenta que no que es simplemente cambiar de lugar y llegar a más gente. Pero no es el sueño del pibe hecho realidad”.

No obstante, agregó: “Es necesario para después volver y valorar lo que tenés cerca, que no es lo mismo a nivel llegada y a nivel económico pero que a veces te hace tan o más feliz que estar en el gran candelero, al cual no llegué tampoco a niveles de súper exposición”.

Pero siempre su recorrido periodístico estuvo marcado por lo audiovisual: “Escribí muy poco, para alguna revista o diario de forma ocasional nunca fui empleado, pero después, desde que empecé en 1988, fue en radio. En el año 91, en televisión local y, en el 95, en televisión nacional”, contó.

“En televisión, por trascendencia, lo más importante fue trabajar en el programa RSM, Resumen Sobre los Medios, con Mariana Fabbiani. Fue lo que más exposición me dio porque fue en el prime time”, añadió el entrevistado.

Sin embargo, Belinche explicó cuál es el problema de trabajar en los grandes medios y porque muchas veces esto trae dolores de cabeza: “Te das cuenta que el camino que tenés que recorrer para llegar a televisión o radios, implica dejar la vida ahí. Además de tener algunas agachadas y aprender a operar, a hacer lobby y todas esas cosas a mí no me gustaban”, expresó sin titubeos.

Hubo “un paro en América 2, en el año 1997 si no me equivoco, un paro de trabajadores por única que vez que no salió el noticiero por una semana, por una reivindicación. Yo quería entrar al programa, yo era notero de un programa que se podía terminar en cualquier momento. Dentro de las estructuras de los canales de televisión, lo más importante es el noticiero”, relató Belinche.

Y continuó su experiencia: “Yo quería entrar al noticiero y el jefe del momento, me permite entrar para romper la huelga”. Pero él se opuso a “carnerear” a sus compañeros: “Eso me costó que tres meses después cuando se iba a producir mi ingreso al noticiero, me dijeran: ‘no, cuando te necesitamos, no estuviste’”, amplió.

Entonces, en esta línea, Belinche advirtió: “Tu libertad está cada vez más restringida, te planteas hablar de cosas que no molesten. Por ejemplo, bajo el Gobierno anterior nos decían: ‘vos tenés que hablar sobre la inflación porque nos están mintiendo’. Ahora yo agarro esos mismos medios, no hablan de la inflación de ahora. Osea la inflación conviene hablar en el momento que te sirve a vos, porque tenés que voltear a un gobierno porque necesitas hacer negocios”, disparó fulminante.

“Cuando empezás a entender esa lógica, te das cuenta que tenés que operar para tu patrón. Me siento desencantado enormemente, no con mi recorrido, creo que la profesión conmigo fue muy generosa”, destacó Belinche.

Por último, dejó un mensaje un tanto desalentador para los futuros periodistas, pero más que realista: “Yo imaginaba cándidamente un lugar donde trabajando y siendo fiel a tus valores y siendo honesto con la información y siendo fidedigno, metiéndole laburo y honestidad podías llegar muy lejos”, concluyó.

Lectores: 740

Envianos tu comentario