Interior del país
Pueblo atemorizado

Jujuy: la comunidad Ocloya marchó contra una orden de desalojo y pidió una audiencia con Morales

El pueblo decidió movilizarse hasta el Ministerio Publico y la casa de Gobierno de la provincia para pedir a las autoridades que detengan la medida.

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el conocimiento de una orden de desalojo, el pueblo Ocloya de la Comunidad Indígena Las Capillas de Jujuy se declaró en estado de alerta y, este miércoles 17 de abril, decidió movilizarse hasta el Ministerio Publico y la casa de Gobierno de la provincia para pedir a las autoridades que detengan la medida.

La Orden de Desalojo, bajo el expediente P-210086/19 MPA, fue emitida por el Juzgado de Control Nº 3 por pedido de la Fiscalía Penal de Investigaciones Nº 2 a cargo de Diego Cussell, a pesar de la vigencia de la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que suspende las órdenes de desalojo contra los pueblos indígenas preexistentes al Estado.

Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya, le aseguró a NOVA que son unas 15 familias que viven a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy que "tenemos problemas con terratenientes", por lo que piden una audiencia con el gobernador Gerardo Morales, pero este "le da la espalda a los pueblos indígenas, no hemos podido tener un diálogo".

"La gente está con mucho temor porque hay actitudes irregulares de las autoridades", relató Jerez y aseguró que las fuerzas de seguridad "entran a las casas sin orden judicial para armar cusas en contra de nuestros hermanos. Hay connivencia entre el poder de los terratenientes y la justicia local".

Ante esa situación, llamaron a los Pueblos Indígenas, a los organismos de Derechos Humanos, a la Secretaria de Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a que los acompañen en defensa de sus territorios y de los Derechos de Incidencia Colectiva que los amparan.

Respecto de las medidas del gobernador hacia las comunidades indígenas, el cacique consideró que Morales sostiene "una política de la mentira, del apriete, del ajuste y de persecución " y contó que "se había comprometido a darnos una reunión con el pueblo", pero nunca los recibió hasta ahora.

"Los terratenientes disparan contra los pueblos y se manejan libremente", denunció Jerez, quien se quejó de que nadie hace nada cuando "vemos que hay un plan nacional sistemático para apropiarse de los bienes de las comunidades”.

Luego de la extensa jornada, decidieron levantar la protesta y anunciaron que el próximo miércoles 24 de abril "vamos a volver a manifestarnos para que se apliquen los derechos que nos amparan, queremos que se discuta una Ley Nacional de Propiedad Comunitaria Indígena, que es la cuestión de fondo", finalizó el cacique.

Lectores: 1733

Envianos tu comentario