Panorama Político Nacional
La crisis del optimismo

"Caliente" está el país

El presidente Mauricio Macri y una "sinceridad" que lejos está de creerse. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

“Estoy caliente”, así se refirió el presidente Mauricio Macri a su supuesto estado de ánimo en referencia a los discursos de los opositores. “Estoy caliente por si no lo notaron. Siempre me calentó la mentira, siempre”, sostuvo, y dijo que no aguanta más escuchar sobre el “maravilloso atajo” que tendría que tomar la Argentina para salir adelante.

Sus palabras no pasaron desapercibidas, y menos por el pasado electoral que lo condena. En 2015 fue a fondo con su campaña para llegar a ser presidente y quedó en los archivos audiovisuales el debate que tuvo con el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, finalmente derrotado.

Allí, Macri se lanzó a hacer promesas que lo llevaron a la Casa Rosada, además del amor-odio en que se basaron las elecciones de ese momento. Son más de 20 los compromisos que embarraron la gestión macrista y que se basaban en temas estructurales que merecían la urgencia por parte del Gobierno.

Quita del impuesto a las ganancias, creación de trabajo, pobreza cero y la lista puede ser eterna. “Estaba enojado porque había escuchado algunos comentarios de gente que fueron mala leche”, expresó el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista con NOVA, brindando su apoyo al Jefe de Estado.

Sin embargo, en las redes sociales no lo perdonaron. “#EstoyCaliente dijo Macri... Imaginate cómo está el pueblo”, comentó uno de los tantos usuarios que se hicieron escuchar. Hoy el malestar social es innegable y, a pesar de ello, las palabras de Macri lo hunden más en el lodo.

Las canchas seguirán siendo tierra de nadie

Paradójicamente, el debate por el proyecto de ley para combatir las barras bravas, una iniciativa que quedó pendiente del año pasado, terminó entre gritos y chicanas por parte de algunos legisladores del oficialismo y la oposición, quienes no acordaron darle dictamen, pero encendieron la mecha.

Hoy los espectáculos continúan siendo un riesgo para los fanáticos que pagan por sus entradas para ir a disfrutar de un deporte. La impunidad es moneda corriente y desde el Congreso no mostraron la altura para defender el buen desarrollo de un evento, que muchas veces termina con víctimas fatales.

“Es una ley necesaria, pero compleja también para evitar las situaciones de violencia. Eso tiene que estar equilibrado y mirar el Código Penal”, sostuvo la diputada Brenda Austin en diálogo con NOVA, poniendo paños fríos. Lejos está de ser una iniciativa que tenga el apoyo necesario para llegar este año al recinto en medio de las elecciones.

Otro 24 de Marzo más para ratificar el “Nunca más”

En la Legislatura porteña se conmemoró el 24 de marzo con motivo de cumplirse 43 años de la última dictadura y adhirió a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además, rindió homenaje a los detenidos y desparecidos en ese contexto.

NOVA estuvo presente en la sesión ordinaria y varios legisladores tomaron la palabra. Uno de ellos fue el peronista Santiago Roberto (UC), quien pidió reivindicar “la militancia y el rol fundamental de la política”. “Es necesario tenerlo presente para no repetirlo en el futuro”, agregó.

Por su parte, el oficialista Claudio Romero (VJ) resaltó que “nuestra obligación, como demócratas, como representantes de nuestra sociedad, es generar conciencia y memoria”. Desde los distintos bloques, el mismo objetivo, para que los años de plomo no vuelvan del pasado.

Lectores: 3011

Envianos tu comentario