Economía y PyMES
Datos del INDEC

La inflación no tiene techo: fue del 54,7 por ciento en los últimos 12 meses

La economía nacional al borde del abismo. (Dibujo: NOVA)

En medio de la evidente crisis económica por la que atraviesa la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes los números de la inflación de marzo: un 4,7 por ciento para el tercer mes del año.

Esta cifra elevadísima se suma a la de los últimos 12 meses y el acumulado interanual se sitúa en el ¡54,7 por ciento! Con la caradurez que lo caracteriza al presidente Mauricio Macri, en la última jornada había anticipado esta noticia al revelar que iba a haber un “pico” en la subida de precios de marzo pero los próximos meses serán mejores.

En detalles, el alza tan abultada de la cifra mensual se debió en gran medida por la subida del 6 por ciento en Alimentos, el 6,65 por ciento en Vestimenta y, para colmo como si no fuera importante, en la Educación hubo un incremento del costo del ¡17,9 por ciento!

En febrero, la inflación había sido del 3,8 por ciento mientras que ahora en marzo la subida fue de 9 décimas respecto al último mes. Esto se convierte en una tendencia que por tres meses consecutivos muestra aumentos.

Por último, por sectores territoriales, la región del Noreste fue la que más sufrió incrementos con un 5,1 por ciento junto al Noroeste que tuvo una subida del 4,9, ambas por sobre el promedio nacional. El Gran Buenos Aires continúa en el ranking con un 4,8; después la zona Pampeana con un 4,5; Cuyo obtuvo un 4,4; y por último, la Patagonia con un 4,3 por ciento.

Lectores: 1108

Envianos tu comentario