Política
Efecto Macri

Solo cuatro provincias votarán en simultáneo con nación

Urtubey confirmó que Salta también elegirá gobernador en una fecha diferente a la elección presidencial. (Dibujo: NOVA)

El anuncio del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, del desdoblamiento del, turno electoral en su provincia, evidenció la crisis que atraviesa el gobierno nacional que no logró unificar las fechas en todo el país y corre el riesgo de seguir sumando derrotas antes de las presidenciales de octubre.

El mandatario salteño explicó que se tomó la decisión luego de las recomendaciones de las autoridades electorales sobre las dificultades que podría representar votar en simultáneo con dos sistemas de votación distintos, ya que en esa provincia se implementó la boleta única electrónica.

Apenas CABA, Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz votaran gobernador y legisladores en la misma fecha en la que se realizarán las elecciones presidenciales, en tanto que en el resto de las provincias los comicios se realizarán de forma desdoblada, fundamentalmente para evitar la "nacionalización" de las campañas.

En ese sentido, los gobernadores radicales como Alfredo Cornejo de Mendoza y Gerardo Morales de Jujuy, tomaron la decisión para no sufrir el "efecto arrastre" de la mala imagen del presidente Mauricio Macri, que según la mayoría de los analistas empuja hacia abajo incluso a María Eugenia Vidal, que sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país.

La realidad es que incluso en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires se analizó la posibilidad de un desdoblamiento electoral, pero luego la Rosada bajó la orden de mantener las fechas para intentar que las dos figuras de Cambiemos más importantes después de Macri traccionen votos hacia arriba.

En ese sentido el único que parece tener la reelección garantizada es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, mientras que a Vidal se le podría complicar la elección frente a la posible unidad del peronismo.

En definitiva el “efecto Macri” sobre las elecciones está afectando a todos los distritos, en algunos casos la decisión del desdoblamiento, y en otros porque la imagen negativa del presidente pone en riesgo la continuidad del Cambiemos la frente del ejecutivo.

Lectores: 1549

Envianos tu comentario